La estancia en Estados Unidos para los cubanos que deseen viajar con una visa de no inmigrante B-2, de entradas múltiples, con una validez de cinco años o 60 meses, estará limitada a una estadía temporal y será necesario demostrar capacidad económica para mantenerse durante ese periodo.
La visa B-2 es destinada a extranjeros que tienen la intención de regresar a su país de origen sin abandonarlo. Esta visa es exclusivamente para fines turísticos, recreativos o para visitar familiares, y no permite trabajar ni estudiar. Es importante tener en cuenta que se trata de unas vacaciones o visita temporal.
Es importante mencionar que la reanudación de la visa B-2, que se encuentra en el Calendario de Reciprocidad del Departamento de Estado, fue suspendida en 2019 durante la administración del ex presidente Donald Trump.
Bajo esta visa de no inmigrante, se permitirá al cubano entrar varias veces en el periodo de cinco años de la visa, pero la duración autorizada de la estadía es de un máximo de seis meses. Es importante destacar que esta visa no es para emigrar, sino para una entrada temporal.
En cuanto a la posibilidad de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, en teoría es posible para aquellos cubanos que sean beneficiarios de una visa B-2, ya que se trata de una admisión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si se utiliza la visa de turista con la intención de quedarse en Estados Unidos, se puede incurrir en fraude migratorio.
En cuanto a la posibilidad de obtener la residencia en Estados Unidos, en teoría, si el cubano no tenía la intención de quedarse, pero debido a circunstancias imprevistas termina haciéndolo, podría calificar para la Ley de Ajuste Cubano.
Es importante tener en cuenta que los cubanos deben solicitar la visa de no inmigrante en un tercer país. En estos momentos, aún es necesario solicitar la visa de turista, la visa de no inmigrante, en terceros países.
En Cuba, en general, no se están tramitando visas de no inmigrantes, salvo en casos de emergencia o diplomáticos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha anunciado recientemente la reapertura de su oficina en La Habana con el objetivo de agilizar los trámites de inmigración y beneficios. Esta medida beneficiará, entre otros, a aquellos casos pendientes de reunificación familiar por Parole y a los familiares de refugiados o asilados en Estados Unidos.
La oficina de USCIS en La Habana llevará a cabo entrevistas y procesará los casos pendientes de Reunificación Familiar por Parole de Cuba (CFRP) y la Petición I-730, para Familiares de Refugiados/Asilados, además de ofrecer otros servicios limitados, como la recolección de biometría para solicitudes de visa tipo U.
Es importante destacar que estos servicios estarán disponibles únicamente bajo cita previa.
Con esta reapertura, el DHS busca facilitar y agilizar los trámites de inmigración y beneficios
para aquellos cubanos que tienen casos pendientes y que desean reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos. Además, se beneficiarán los familiares de refugiados o asilados que buscan establecerse en el país.
Comentarios