top of page

Las autoridades de la ciudad de Nueva York y la llegada de migrantes

Las autoridades de la ciudad de Nueva York están luchando contra las mentiras que los inmigrantes reciben a través de TikTok, Facebook y otras plataformas sobre lo "fácil" que es establecerse en la Gran Manzana, a pesar de que siguen llegando cientos de personas. Según informes del gobierno local, más de 130,000 inmigrantes han llegado a Nueva York desde mediados de 2022, principalmente debido a los mensajes falsos que estas personas reciben en las redes sociales.

El año pasado, muchas de las personas que llegaron a Nueva York eran venezolanos que habían ingresado por la frontera sur.
Mientras la ciudad enfrenta dificultades para hacer frente a la llegada de más de 100.000 nuevos inmigrantes, Adams también ha comenzado a desalentar a las personas a buscar refugio en Nueva York.

Tanto las autoridades locales como los departamentos de Seguridad Nacional y de Estados han advertido sobre los mensajes que los traficantes publican en plataformas como TikTok y Facebook, donde afirman que la ciudad de Nueva York ofrece alojamiento y comida gratuita a los recién llegados.

Sin embargo, estos mensajes son falsos: las personas no tienen garantizado un lugar para vivir, alimentación y mucho menos la posibilidad de trabajar legalmente en el país.

De acuerdo con un informe del New York Times, las falsas promesas han llevado a miles de personas a elegir la Gran Manzana como destino. "Los traficantes lo están utilizando casi como una táctica de marketing, ya sabes, para decir: ve a la ciudad de Nueva York, porque obtendrás x, y, z", dijo Manuel Castro, comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía.

Ha expresado su decepción con el presidente Joe Biden por considerar que no ha hecho lo suficiente por la ciudad.
Incluso, en varias ocasiones, el alcalde ha viajado a Washington para solicitar al gobierno federal más fondos y permisos de trabajo más rápidos para los inmigrantes, con el objetivo de que puedan ser autosuficientes.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades federales y locales para disuadir a los inmigrantes, la llegada de personas se ha mantenido en alrededor de 500 por día.

Incluso el alcalde Eric Adams viajó a México y Centroamérica para comprender cómo funciona la inmigración y qué tipo de mensajes están recibiendo las personas que huyen de países como Venezuela, Guatemala y Nicaragua.

Adams incluso intentó desmentir los mensajes falsos que reciben los inmigrantes, incluso a través de WhatsApp.

En 2022, el Departamento de Estado lanzó una campaña en Centroamérica para advertir a los inmigrantes sobre los peligros de viajar a Estados Unidos y los problemas que enfrentarían sin una autorización de ingreso. Sin embargo, esto no ha funcionado, ya que México, un país de tránsito, ha informado un aumento del 62% en la llegada de inmigrantes irregulares.

En el otoño, se declaró un estado de emergencia y en semanas recientes, las autoridades de la ciudad han anunciado que se están quedando sin espacio.
El alcalde Eric Adams ha manifestado que la situación es una crisis humanitaria que acarreará un costo de aproximadamente 12.000 millones de dólares para la ciudad en un lapso de tres años.

En su boletín de estadísticas migratorias en México del segundo trimestre de 2023, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de las Naciones Unidas (ONU), detalló que mientras que entre enero y agosto de 2022 hubo un flujo de 248,735 migrantes en situación irregular en el país, en el mismo período de 2023 el número ascendió a 402,324.

La mayoría de estos migrantes están varados porque su destino es Estados Unidos, pero los acuerdos entre ambos países permiten implementar políticas para evitar el avance de estas personas.

La ciudad de Nueva York ha intentado disuadir a los inmigrantes de venir distribuyendo volantes en la frontera sur advirtiendo que no tienen ninguna garantía de alojamiento, y está tratando de modificar su política de derecho a alojamiento para eximir a los inmigrantes recientes, según el informe del Times.



Comments


bottom of page