top of page
Foto del escritorYasel Lopez

Las categorías de estatus migratorio en los Estados Unidos

Los cuatro tipos principales de estatus migratorio en los Estados Unidos son ciudadanía, residencia permanente (residencia legal con una tarjeta verde), visa/estatus de no inmigrante y exenciones de visa o libertad condicional. Hay varias formas de obtener cada tipo de estatus dependiendo de las circunstancias de cada individuo.

Basándonos en el tipo de estatus migratorio que cada persona tiene, puede resultar más fácil o más difícil solicitar a alguien o recibir un beneficio migratorio. Sin excepciones, todas las personas que viven en Estados Unidos tienen un estatus migratorio que depende de cómo hayan ingresado al país.

En caso de inadmisibilidad o violaciones a las leyes de inmigración, el extranjero puede solicitar una exención para superar estas violaciones y avanzar con su solicitud.
Para que un extranjero pueda solicitar un ajuste de estatus, es necesario que cumpla con los requisitos de presencia física en los Estados Unidos, disponibilidad inmediata de una visa de inmigrante, admisibilidad al país y haber ingresado legalmente al país.

Ciudadanía:

Cualquier persona nacida en los Estados Unidos es automáticamente ciudadano estadounidense.

Además, cualquier persona nacida de padres que sean ciudadanos de los Estados Unidos tiene derecho a la ciudadanía estadounidense, independientemente de dónde hayan nacido, aunque esto depende de cuándo nacieron debido a los cambios en las reglas a lo largo de los años.

También se aplica a cualquier persona nacida fuera de los Estados Unidos, pero uno o ambos de sus padres eran ciudadanos estadounidenses en el momento del nacimiento, y a cualquier persona menor de 18 años con estatus legal en los Estados Unidos cuyo padre o madre se haya naturalizado.


Residencia legal permanente (LPR):

Cualquier persona a la que se le haya otorgado el estatus de residente permanente legal (LPR) tiene una tarjeta verde y puede residir legalmente en los Estados Unidos como residente permanente.

Esto también significa que se les permite trabajar, vivir, estudiar y permanecer en los Estados Unidos indefinidamente, entre otros beneficios.

Sin embargo, un LPR puede perder su estatus si se muda fuera del país por más de un año, comete ciertos delitos que los hacen sujetos a deportación, afirma ser ciudadano de los Estados Unidos o vota en las elecciones de los Estados Unidos, entre otras cosas

Esta exención permitiría al extranjero superar las violaciones cometidas y seguir adelante con su solicitud de ajuste de estatus
En caso de haber incurrido en alguna violación, existen ciertas circunstancias en las que el individuo aún puede ser elegible para solicitar una exención.

Estatus de visa de no inmigrante o exención de visa:

El estatus de no inmigrante es una residencia temporal otorgada a personas que vienen a los Estados Unidos temporalmente, generalmente por motivos de trabajo o estudio.

Los residentes temporales solo pueden permanecer en el país por un período determinado según su visa y su formulario I-94 que recibieron al ser admitidos por la Patrulla de Aduanas y Fronteras (CBP), que se puede encontrar en cbp.gov.

Programa de Exención de Visa

El Programa de Exención de Visa permite que los ciudadanos o nacionales de ciertos países puedan ingresar al país sin tener que obtener una visa previa, siempre y cuando cumplan con requisitos específicos.

Estado no autorizado

Cualquier persona que no tenga un estatus legal en los Estados Unidos generalmente será considerada como no autorizada para estar en el país por el Departamento de Seguridad Nacional y su división: Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

El extranjero debe ser admisible a los Estados Unidos, lo que implica que no haya cometido delitos graves o haya violado ciertas leyes de inmigración.
Además, es fundamental que el individuo posea una visa de inmigrante con disponibilidad inmediata, lo que significa que su categoría de visa no esté sujeta a retrasos o limitaciones.

Esto puede deberse a que la persona ingresó al país sin autorización legal, excedió su estadía permitida según el formulario I-94, no se fue cuando su estadía expiró, fue acusada y/o condenada por algún delito, o violó su estatus de alguna manera.

Si una persona es capturada por funcionarios del Servicio de Control de Aduanas de Inmigración (ICE) y se encuentra en el país de manera ilegal, es probable que reciba una notificación para comparecer ante un juez de inmigración y pueda ser encarcelada y enfrentar la deportación de los Estados Unidos.

Refugiados

Los refugiados son personas que no pueden o no desean regresar a su país de origen debido al temor de ser perseguidas por características específicas como su raza, religión u opinión política.

Estas personas deben presentar una solicitud de asilo mientras se encuentran fuera de los Estados Unidos antes de ingresar físicamente al país. Este proceso es conocido como solicitud de asilo "dentro" del país de su nacionalidad o residencia.

Asilados

Los asilados son personas que debido a la misma persecución que citan los refugiados, no pueden o no desean regresar a su país de origen.

Existen dos tipos de procesos de asilo: el proceso afirmativo y el proceso a través de la corte de inmigración. El asilado debe presentar la solicitud afirmativa dentro del primer año de su ingreso a los Estados Unidos a través de la solicitud de asilo de USCIS y debe asistir a una entrevista en la oficina de asilo designada.

 En primer lugar, es necesario que el extranjero esté físicamente presente en el país.
Para que un extranjero pueda solicitar un ajuste de estatus en los Estados Unidos, debe cumplir con ciertos requisitos.

No inmigrantes

Los no inmigrantes son personas que ingresan temporalmente a los Estados Unidos por motivos de trabajo, estudio u otros propósitos permitidos por las autoridades estadounidenses.

Por lo general, se les otorga un estatus de no inmigrante por un año, pero en algunos casos puede ser por varios años, dependiendo de si mantienen adecuadamente su estatus de no inmigrante.




Entradas recientes

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page