Las licencias de conducir de Florida y el estatus legal ante ICE
- Yasel Lopez
- 11 feb
- 2 Min. de lectura
Las licencias de conducir de Florida son reconocidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como prueba válida de estatus legal porque el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV) solo emite estas licencias a residentes permanentes de los Estados Unidos.
Si bien una licencia de conducir de Florida es una prueba del estatus migratorio, no siempre es suficiente si ICE te interviene.

Las nuevas medidas introducidas por la administración de Donald Trump han endurecido los controles migratorios, por lo que deberás tener otros documentos que confirmen tu estancia legal en el país.
Las personas que soliciten la renovación o emisión de una licencia en Florida deben proporcionar uno de los siguientes documentos:
Tarjeta de residente permanente (formulario I-551).
El sello I-551 en su pasaporte o formulario I-94.
El formulario I-797 indica que se ha concedido o aprobado el estatus de asilo.
Documentos adicionales que confirmen la residencia legal
Para los residentes permanentes, el documento más confiable es la Green card.
Otras opciones incluyen:
Certificado de naturalización (formulario N-600) o certificado de nacimiento emitido por un consulado en el extranjero (formulario FS-240).
Documento de Autorización de Trabajo (EAD).
Formulario I-94 o I-94A (Registro de Llegada/Salida).
Pasaporte extranjero con Formulario I-94 válido y visa de inmigrante.

El proceso de solicitud de licencia de conducir se puede completar hasta 18 meses antes de que la licencia entre en vigencia. En caso de pérdida, robo o actualización, los conductores pueden reemplazarlo más rápido.
Las licencias emitidas en otros estados no son válidas en Florida.
Tras la aprobación de HB 1451, un proyecto de ley propuesto por el gobernador Ron DeSantis, Florida ya no reconocerá las licencias de conducir emitidas en estados como Illinois y California que emiten documentos a inmigrantes indocumentados.
Es posible que los condados y ciudades de Florida no acepten licencias emitidas a extranjeros no autorizados en otras jurisdicciones.
Florida permite a la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) detener y arrestar a personas sospechosas de ingresar al país sin documentación, interrogarlas y entregarlas a ICE.
El proceso de solicitud de licencia de conducir se puede completar hasta 18 meses antes de que la licencia entre en vigencia.
En caso de pérdida, robo o actualización, los conductores pueden reemplazarlo más rápido.
留言