En el congreso de Estados Unidos un nuevo intento de realizar reformas bipartidistas al sistema de inmigración y fortalecer la seguridad fronteriza está tomando forma.
Esto sucede al mismo tiempo que miles de migrantes esperan al otro lado de la frontera mexicana el culmino del título 42.
Los legisladores se han sentido motivados por una aguda escasez de mano de obra más un volumen persistentemente alto de migrantes, a pesar de que ya hace 37 años desde que el congreso aprobó una reforma migratoria significativa.
Esto, más los muchos republicanos que citan la entrada de drogas de manera ilegal al territorio norteamericano a través de los puertos de entrada, Y utilizando esto como un motivo para endurecer los controles en las zonas fronterizas.
Lo que está previsto para el cierre del título 42 por parte de la cámara de representantes
Es aprobar la próxima semana un paquete de medidas de seguridad fronteriza para imponer restricciones más severas a los solicitantes de asilo.
De igual modo se piensa reanudar la construcción de un muro a lo largo de la frontera suroeste con México y ampliar las fuerzas de seguridad federales en el territorio.
Se piensa hacer coincidir esta medida con el vencimiento del título 42 con fecha de 11 de mayo.
El gobierno del actual presidente norteamericano anunció que desplegaría temporalmente 1500 soldados extra en la frontera entre México y Estados Unidos previniendo un posible aumento de la inmigración ilegal para estos tiempos.
A pesar de lo que algunos califican de campaña antinmigrantes, varios senadores republicanos y demócratas dicen que continúan esperando con impaciencia un proyecto de ley de este tipo.
Con respecto al proyecto de la cámara de representantes el demócrata Dick Durbin, número 2 de la bancada oficialista en el senado, dijo que este proyecto expondría intenciones de los republicanos, o pista sobre las mismas.
Añadiendo que, en conversaciones con otros senadores, estos exclamaron qué “¡Si la cámara inicia la conversación creo que podemos llegar a algún sitio! ¡Ya veremos!
Según John Corning, senador republicano del estado fronterizo de Texas, esto es “un acto de equilibrio en la cuerda floja”.
Y así surgieron otros distintos criterios al respecto de ciudadanos del senado como el caso de James Lanford quien caracterizó el punto del asilo como la pieza clave.
O también como el del senador demócrata Chris Coons, enfatizando las necesidades de mano de obra por parte de los inmigrantes.
En general se sabe que esto animará a más personas a emprender el peligroso viaje a la frontera esto es tan cierto como que los republicanos han bloqueado una vía para que accedan a la ciudadanía durante dos décadas.
la crisis migratoria es un tema delicado