Según parece ser, muchos mantienen las esperanzas vivas a pesar de que Washington aclarara que el término de la medida no implica acabar con todas las restricciones.
La localidad de Chiapas, en la frontera sur de México, está llena de migrantes de naciones distintas que albergan esperanzas positivas para este jueves próximo.
Cerca de 5 mil ha sido la cifra de migrantes mencionada oficialmente, y se espera un ascenso mayor a pesar de haber dado indicios de posibilidades por la parte gubernamental.
Como es sabido, el Título 42 es una medida adoptada por el ex presidente Donald Trump y que después la continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19.
Pero muchos de los migrantes que se encuentran en Tapachula, en el límite con Guatemala, han interpretado la desaparición de este Título como una oportunidad para ingresar a Estados Unidos pese a la permanencia de otras restricciones que igualmente han sido publicadas.
Según mostró en su testimonio Franklin Calleja, quien es un venezolano que viaja con su esposa y con su hijo de 4 meses
El cual se ha enfermado en el camino, siente el temor de no llegar a la frontera con Estados Unidos el 11 de mayo, por lo que cree que podría enfrentarse a una deportación inmediata que frustre su viaje y esto lo tiene preocupado. También mencionó que: "Este es uno de los países más difícil de circular [México], sin embargo, nos están apoyando ahorita. Hemos vendido nuestras cosas y la casa para reunir un dinero y llegar aquí [a Tapachula]. Que nos deporten es como perder lo que hemos generado en muchos años".
A raíz de lo acontecido y lo que está por acontecer, miles de migrantes intentan acelerar los permisos del Centro de Atención Provisional (CAP), donde expiden documentos que les permitirían estar en México por 45 días y creyendo que esto los favorecería entorno a sus condiciones. Varios han sido los comentarios de los involucrados, tal es el caso de Andrés José Vázquez, un venezolano que viaja con tres primos, y denunció el robo de su dinero en la frontera de México con Guatemala.
Luego de esto solicitó ayuda para llegar a Estados Unidos exclamando textualmente: "Si llegamos después del 11 (de mayo), hay que esperar. Y si llegamos antes del 11 y nos dan la oportunidad, en nombre de Dios pasamos".
Commentaires