La ley BOI (Beneficial Ownership Information) establece requisitos importantes para ciertas empresas en relación con la divulgación de información sobre sus propietarios beneficiarios.
Las empresas que están obligadas a cumplir con estas normativas se conocen como "empresas reportadoras".
Estas empresas pueden necesitar recopilar información específica sobre sus propietarios beneficiarios y enviar dicha información a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN).
Antes de adentrarnos en los detalles, es fundamental responder a una pregunta clave: ¿Qué significa BOI en el contexto de Estados Unidos?
El BOI Report, que en español se traduce como Reporte de Información sobre Propietarios Beneficiarios, es la abreviación de Beneficial Ownership Information Reporting.
Este término también puede presentarse como BOIR.
Si te preguntas qué es el BOIR o qué significa BOIR LLC, te explicamos que ambas siglas se refieren al mismo concepto. La traducción completa al español sería Informe de Información de Propiedad Beneficiaria.
Tu empresa puede clasificarse como una empresa reportadora y, por lo tanto, estar sujeta a la obligación de informar sobre sus propietarios beneficiarios si cumple alguna de las siguientes condiciones:
1. Estructura Corporativa: Si tu empresa es una corporación, una compañía de responsabilidad limitada (LLC) o fue constituida en los Estados Unidos mediante la presentación de documentos ante el secretario de estado o una oficina similar, bajo la ley de un estado o de una tribu india.
2. Registro Extranjero: Si tu empresa es una entidad extranjera que ha sido registrada para operar en cualquier estado o tribu india dentro de EE. UU. mediante la presentación de documentos oficiales.
Empresas creadas o registradas antes del 1 de enero de 2024: Tienes hasta el 1 de enero de 2025 para reportar la información sobre la propiedad beneficiosa (BOI).
Empresas creadas o registradas entre el 1 de enero de 2024 y el 1 de enero de 2025: Debes presentar el BOI dentro de los 90 días calendario después de recibir la notificación real o pública de que la creación o registro de tu empresa es efectiva, lo que ocurra primero.
Empresas creadas o registradas el 1 de enero de 2025 o después: Debes presentar el BOI dentro de los 30 días calendario después de recibir la notificación real o pública de que tu creación o registro es efectivo.
Actualizaciones o correcciones: Si tienes que realizar alguna actualización o corrección a la información sobre la propiedad beneficiosa que ya has presentado, debes enviarla dentro de los 30 días de que se produzca el cambio.
¿Quiénes No Deben Reportar?
Es importante destacar que existen veintitrés tipos de entidades que están exentas de los requisitos de presentación de información sobre la propiedad beneficiosa. Entre estas entidades se incluyen:
- Empresas que cotizan en bolsa.
- Organizaciones sin fines de lucro.
- Ciertas grandes empresas operativas.
Las empresas reportadoras están obligadas a presentar electrónicamente la información sobre la propiedad beneficiosa a través del sitio web de FinCEN: [www.fincen.gov/boi](http://www.fincen.gov/boi).
Una vez que presentes un informe completo, el sistema te proporcionará una confirmación de recepción de la información enviada a FinCEN.
Comments