top of page

Los detenidos y deportados en la frontera y la cita en CBP One

Los extranjeros que son encontrados y/o detenidos en la frontera con México, procesados y posteriormente deportados debido a que no tenían una razón legal para permanecer en Estados Unidos, no pueden apelar su expulsión. Aunque no hay ninguna restricción para que pidan una cita en CBP One, esto no garantiza que se les permita ingresar legalmente.

Los extranjeros indocumentados que son encontrados en la frontera por agentes federales de inmigración y que no tienen una razón legal para permanecer en Estados Unidos son procesados y/o deportados o devueltos a sus países de origen.

Los solicitantes de asilo deben completar una serie de pasos y proporcionar información detallada sobre su situación y motivo de solicitud de asilo.
Esto significa que los migrantes deben encontrar una manera de obtener un dispositivo móvil y una conexión a Internet para poder solicitar una cita.

Algunas personas se preguntan si, después de ser deportadas, pueden ingresar a la página de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo y solicitar una cita a través de la Aplicación CBP One para solicitar asilo en Estados Unidos.


En respuesta a la pregunta de si las decisiones tomadas por los agentes federales de inmigración pueden apelarse, la respuesta es "no" si el caso ya ha sido revisado por un juez de inmigración.

"Las decisiones tomadas por las autoridades federales de inmigración en la frontera no son apelables", precisa José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

"Si la persona fue detenida, procesada y no pasó la entrevista de miedo creíble y luego fue expulsada, las autoridades determinaron que no tenía una razón legal para permanecer en Estados Unidos".

A partir del 12 de enero de 2023, el gobierno de Estados Unidos solo permite la entrada de solicitantes de asilo que hayan obtenido una cita programada a través de CBP One, una aplicación móvil de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de este país.
Solicitar una cita para iniciar el proceso de asilo en Estados Unidos puede parecer fácil, pero para los migrantes que lo buscan puede convertirse en una tarea titánica.

En cuanto a si firmó o no los documentos que constatan la razón de la expulsión y/o deportación expedita

Guerrero dijo que "basta con la firma del gobierno, ya sea de un fiscal o de la autoridad de la agencia que lleva a cabo la expulsión expedita".

En caso de que un extranjero no haya visto a un juez de inmigración, el proceso se conoce como "deportación expedita".

Y en caso de que el inmigrante haya sido referido a un juez una vez procesado el caso, se lleva a cabo una audiencia.

Si el juez falla a favor del inmigrante, gana el caso de asilo.

Si pierde el caso, el juez emite una orden de deportación. En ese caso, el inmigrante puede apelar la sentencia. Tiene 30 días para hacerlo a través del formulario EOIR-27 ante la Corte de Apelaciones de Inmigración

Además, se deben seguir las recomendaciones y evitar el uso de terceros para obtener una cita.
la aplicación CBP One brinda la oportunidad de solicitar una cita para ingresar a Estados Unidos, pero es importante tener en cuenta que la posibilidad de ser admitido nuevamente después de una deportación previa es muy baja.

El formulario EOIR-27 tiene un costo de $110 dólares, "además de los honorarios del abogado".

La cita CBP One es una aplicación que permite a los deportados , solicitar una cita para presentarse en un puerto de entrada autorizado en un día y hora específicos a través de una Notificación de Comparecencia (NTA) enviada por la aplicación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que es muy probable que, una vez que el agente fronterizo se dé cuenta de que la persona ya ha sido deportada anteriormente por no tener una causa legal para permanecer en Estados Unidos, se le negará la entrada por esta vía legal.

La CBP advierte a los usuarios de la aplicación que al ingresar deben asegurarse de que su registro sea preciso e incluya a todas las personas que viajan juntas.

Además, todos deben tener la misma dirección en Estados Unidos y la misma dirección anterior en el extranjero. Es importante eliminar cualquier registro incompleto o inexacto que ya no se vaya a utilizar.

El gobierno también recomienda no utilizar terceros para obtener una cita a través de esta aplicación, ya que no existe ninguna ventaja proporcionada por estas personas. Es importante no confundirse con confirmaciones fraudulentas.







Comentarios


bottom of page