Los migrantes cubanos son los segundos en solicitar refugio en México, según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR). Durante el primer trimestre del año en curso, se registró un descenso del 37% en las peticiones de asilo político en comparación con el mismo período del año anterior, con un total de 23,753 solicitudes recibidas.
Tapachula, la ciudad fronteriza de México con Guatemala, es el destino preferido por los migrantes irregulares para presentar sus solicitudes de asilo político. En esta ciudad se recibieron 15,092 peticiones oficiales de refugio, lo que representa las dos terceras partes del total informado por la COMAR.
En cuanto a las nacionalidades que lideran las solicitudes de asilo en México
Honduras ocupa el primer lugar con 10,376 peticiones, seguido por Cuba con 5,152 solicitudes.
Otras nacionalidades presentes en la lista publicada por la COMAR incluyen Haití (1,982), El Salvador (1,732), Venezuela (1,314), Guatemala (1,309), Colombia (624), Nicaragua (301), Ecuador (183) y Angola (150).
Las peticiones de asilo han disminuido debido a la baja presencia de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos, según el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante el primer trimestre de 2024, se registró una caída del 55% en comparación con el mismo período del año anterior.
Esta disminución puede estar relacionada con diversas causas, como cambios en las políticas migratorias, condiciones económicas en los países de origen, o incluso factores climáticos. Es importante seguir monitoreando esta situación para entender mejor las razones detrás de esta reducción en las solicitudes de asilo.
Sin embargo, las medidas implementadas han generado un cuello de botella a lo largo de la frontera norte de México, donde miles de migrantes esperan en refugios y albergues para cruzar al norte.
Algunos han decidido renunciar a su sueño americano y solicitar refugio en México, donde las cifras de peticiones están aumentando significativamente.
Comments