El Partido Republicano de Estados Unidos aprobó este lunes un ambicioso programa electoral que, entre otras medidas, incluye la realización de la mayor deportación de migrantes en la historia del país, en caso de que su candidato, Donald Trump, resulte ganador en las elecciones del próximo 5 de noviembre.
El Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) dio su visto bueno a un programa de 20 puntos para un eventual segundo mandato de Trump (2017-2021), quien será nominado formalmente por el partido durante la convención que se celebrará la próxima semana en Milwaukee, Wisconsin.
A comienzos de mayo, Donald Trump ya había anticipado que llevaría a cabo la mayor operación de deportación en la historia de EE.UU. si resultaba elegido presidente.
Este lunes, el Partido Republicano de EE.UU. dio un paso más al aprobar un programa electoral que contempla esta acción en caso de que su candidato, Donald Trump, gane las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
En una entrevista con el diario Time, el magnate enfatizó la necesidad de abordar lo que él considera "una crisis migratoria insostenible para el país".
Para ello, propuso el uso de la policía, el Ejército y no descartó la creación de campos de detención para inmigrantes. "No tenemos otra opción", declaró Trump, quien critica con frecuencia la masiva llegada de inmigrantes y su admisión en las fronteras.
El expresidente destacó la importancia de utilizar a la policía local en esta operación y aseguró que se comenzaría por deportar a los criminales que ingresan al país.
Mencionó también la posibilidad de utilizar la Guardia Nacional e incluso el Ejército en caso de ser necesario.
En cuanto a la colaboración de los departamentos de policía estatales y locales, Trump sugirió la posibilidad de ofrecer incentivos de financiación del gobierno federal para aquellos que decidan participar en la operación.
Sin embargo, reconoció que probablemente no todos los estados del país lo respalden.
Trump mencionó que la operación se basará en la realizada en la década de 1950 por Dwight Eisenhower, quien llevó a cabo una deportación masiva de personas.
En noviembre del pasado año, volvió a poner la inmigración en el centro de su discurso político, anunciando un enfoque radical en su política migratoria si es elegido presidente nuevamente en 2024.
Comments