El gobierno azteca dijo este fin de semana que transportará a migrantes con cita previa en CBP One a la frontera, una especie de "corredor emergente". Detalles de inmediato.
Este sábado, el gobierno mexicano anunció una nueva solución para transportar a migrantes desde la frontera sur con citas a través de la aplicación "CBP One" de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para solicitar asilo en este país.
La Secretaría del Interior (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM) anunciaron en un comunicado la creación de un "Nuevo Corredor de Viaje Seguro" para facilitar el movimiento de ciudadanos extranjeros a reuniones periódicas con autoridades estadounidenses.
La iniciativa llega apenas una semana después de que CBP anunciara que los migrantes podrían concertar citas para solicitar asilo en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco, en el sur de México.
México y buenas noticias sobre la reunión con CBP One
La nueva solución, que entra en vigor poco más de dos meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tiene como objetivo evitar la saturación de la frontera con México.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el número de arrestos diarios de inmigrantes ilegales en la frontera ha disminuido un 77% desde diciembre.
El gobierno mexicano también informó que desde que se implementó esta nueva normativa,
“300 personas que solicitaron cita a través de CBP One en Tabasco y Chiapas recibieron respuesta a sus solicitudes en tan solo unos días”.
Los puntos de partida serán la estación migratoria de Villahermosa, Tabasco capital, y la Gerencia Regional de Migraciones Sur en Tapachula, Chiapas, principal paso fronterizo entre México y Guatemala.
El departamento se comprometió a proporcionar "alimentos durante los viajes". De manera similar, la política de México incluye proporcionar a los inmigrantes que se registran en CBP One un Formulario de Migración de Diversidad (FMM) para obtener el estatus de residente permanente dentro de 20 días.
Comments