Un caso reciente ha puesto de relieve esta problemática: una madre cubana y su hija fueron secuestradas el pasado martes.
La situación de los migrantes indocumentados en México es alarmante, especialmente en lo que respecta a la violencia y los secuestros que enfrentan.
El esposo y padrastro de las víctimas, Reinier Iglesias, compartió su angustia a través de su perfil en Facebook, donde reveló que los captores están exigiendo un rescate de 10,000 pesos mexicanos para liberarlas.
El secuestro ocurrió alrededor de las 6:00 p.m., aunque Iglesias no especificó la ciudad exacta en la que se encontraban en ese momento.
Sin embargo, el número de contacto que proporcionó sugiere que el incidente tuvo lugar en el estado de Nuevo León, en el norte de México.
Visiblemente afectado por la situación, Iglesias hizo un llamado a su comunidad, solicitando apoyo en forma de donaciones o, al menos, pidiendo que compartieran su publicación para aumentar la visibilidad del caso.
“Hoy caí yo, mañana puede ser tu familiar o amigo”, escribió en un mensaje cargado de desesperación. También ofreció su número telefónico, 8138580131, con la esperanza de que alguien pudiese ayudar a reunir el dinero demandado por los secuestradores.
Los secuestros de migrantes, especialmente de cubanos, se han convertido en una problemática recurrente en México.
En enero de 2024, un grupo de 31 migrantes, que incluía a varios cubanos, fue secuestrado en Tamaulipas mientras intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos.
Este tipo de incidentes pone de manifiesto la vulnerabilidad que enfrentan los migrantes durante su travesía.
La situación de la madre y su hija cubanas secuestradas resalta la desesperación que sienten los familiares, quienes recurren a las redes sociales en un intento de salvar a sus seres queridos.
La presencia de cárteles y bandas criminales en México ha convertido a los migrantes cubanos en blancos fáciles para la extorsión y el secuestro.
Para presentar una denuncia, se puede comunicar a través del número 01800 00 85 400 o al 088 de la Policía Federal. También está disponible el correo electrónico unidadmigrantes@pgr.gob.mx para recibir denuncias. Las familias tienen la opción de acudir a las oficinas de la PGR en Ciudad de México o utilizar otros canales de denuncia disponibles tanto en territorio mexicano como en el extranjero.
Comments