El gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva medida de restricción de visas para funcionarios que colaboren con el tráfico de médicos cubanos. Esta decisión se enmarca dentro de la Ley de Asignaciones Estatales, de Operaciones Extranjeras y Programas relacionados para el Año Fiscal 2024, aprobada por el gobierno estadounidense.
El congresista republicano Mario Díaz-Balart fue el encargado de dar a conocer esta noticia a través de una conferencia de prensa realizada este miércoles. En dicha conferencia, también se abordó el tema de las transmisiones de Radio y TV Martí hacia Cuba.
Según Díaz-Balart, la medida incluida en la sección 70.31 de la ley prohíbe la emisión de visas a funcionarios y personas de cualquier grupo extranjero que estén involucrados en el tráfico de médicos cubanos. Esto implica que tanto ellos como sus familiares no podrán ingresar a Estados Unidos.
Además, se informó que se aumentará significativamente el presupuesto destinado a las transmisiones masivas de Radio y Televisión Martí, con el objetivo de apoyar la democracia y los derechos humanos en Cuba. Se destinará un 25% más de fondos para este fin.
Díaz-Balart también mencionó que se han aprobado 43.5 millones de dólares para el Programa de Fondos de Tecnología Abierta, con la misión de romper el bloqueo del internet en todo el mundo. Esta medida busca garantizar que el pueblo cubano tenga acceso libre a la información en línea.
Durante su discurso en el Museo de la Brigada 2506 en Miami, también mencionó que como miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. y presidente del Subcomité de Operaciones Estatales, Extranjeras y Programas Relacionados (SFOPS), se aprobó la ley de asignaciones para el año fiscal 2024 (FY24) en Estados Unidos, lo cual marca un punto de inflexión en las políticas hacia Cuba, Venezuela, Nicaragua y Colombia.
Además, se imponen restricciones estrictas para evitar que la Administración de Biden utilice los fondos para la democracia en propósitos no autorizados, especialmente en la promoción de programas de emprendimiento como las MIPYMES, que a menudo son aprovechadas en beneficio del gobierno cubano.
Comments