top of page

Mas curiosidades sobre el Parole humanitario para cubanos

Sabemos que hay miles de personas que aún esperan respuestas sobre sus casos de Parole; y otras, mientras tanto, buscan un patrocinador. Como sabes, el proceso no se ha detenido y cientos de personas comienzan la solicitud a diario.

Sin embargo, aún muchos tienen dudas sobre los Requisitos para el Parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, Por lo tanto, te proporcionaremos estos datos de manera detallada y explicada, como siempre lo hacemos en cada uno de nuestros escritos de Migración.

El programa de Parole Humanitario para cubanos es una opción viable para aquellos que buscan una oportunidad para mejorar sus vidas y escapar de situaciones difíciles en Cuba.
El proceso de solicitud de Parole Humanitario para cubanos es riguroso y requiere cumplir con ciertos criterios establecidos por las autoridades migratorias estadounidenses.

Requisitos para el Parole humanitario para cubanos: Patrocinadores y beneficiarios

En general, para participar en el proceso de Parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos





Los beneficiarios elegibles deben cumplir con los siguientes requisitos, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS):

  • Tener una persona de apoyo en Estados Unidos, también conocido como Patrocinador.

  • Someterse y aprobar una exhaustiva investigación de antecedentes de seguridad.

  • Cumplir con otros criterios de elegibilidad.

Ahora bien, existen requisitos específicos tanto para el Patrocinador como para los Beneficiarios en el caso del Parole humanitario para cubanos.

¿Quiénes pueden ser Patrocinadores? Es sencillo, aquellos que se encuentren en alguno de estos estatus:

  • Ciudadanos y nacionales estadounidenses.

  • Residentes permanentes legales, residentes temporales legales y residentes permanentes condicionales.

  • No inmigrantes con estatus legal (es decir, que mantienen su estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones de su estatus de no inmigrante).

  • Asilados, refugiados y personas con permiso de permanencia temporal ("paroles").

  • Personas a quienes se les otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS).

  • Beneficiarios de acción diferida (incluida la acción diferida para los llegados en la infancia) o de DED.

El objetivo principal del programa de Parole Humanitario es brindar protección y apoyo a los cubanos que buscan una vida mejor y están dispuestos a contribuir positivamente a la sociedad estadounidense.
Este programa ofrece una oportunidad para aquellos que han sufrido persecución política, dificultades económicas o violaciones de derechos humanos en Cuba.

¿Quiénes pueden ser Beneficiarios? Según los requisitos para el Parole humanitario para cubanos:

Los ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos o un familiar inmediato de estos de cualquier nacionalidad que se encuentre fuera de Estados Unidos y que pueda ser considerado para el permiso de permanencia temporal bajo estos procesos.


Para aclarar aún más, los familiares inmediatos incluyen al cónyuge o pareja de hecho, y a los hijos solteros menores de 21 años.

En el caso de los hijos, si son menores de 18 años, deben viajar con un padre o tutor legal para poder utilizar este proceso.

Otros requisitos para el Parole humanitario para cubanos:

Para recibir el deseado permiso de viajar a Estados Unidos bajo el Parole humanitario, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar fuera de Estados Unidos.

  • Tener una persona de apoyo radicada en Estados Unidos que haya presentado un Formulario I-134A en tu nombre y que USCIS haya investigado y confirmado.

  • Poseer un pasaporte vigente y válido.

  • Proporcionar tu propio viaje comercial a un aeropuerto de Estados Unidos o a un destino final en Estados Unidos.

  • Someterse y aprobar las verificaciones e investigaciones requeridas.

  • Cumplir con todos los demás requisitos, incluidos los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública.

El Parole Humanitario es un proceso que permite a los cubanos solicitar una entrada temporal a los Estados Unidos por razones humanitarias, sin necesidad de cumplir con los requisitos de inmigración tradicionales.
El programa de Parole Humanitario para cubanos es una iniciativa que busca brindar una solución a aquellos ciudadanos cubanos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y desean buscar una vida mejor fuera de su país de origen.

Este punto es muy importante cuando hablamos de los Requisitos para el Parole humanitario para cubanos. En este caso, debes tener claro lo que NO debes hacer. No será elegible quien:

  1. Tenga doble nacionalidad.

  2. Sea residente permanente o tenga estatus de refugiado en otro país, a menos que el DHS opere un proceso de permiso de permanencia temporal similar para los nacionales de ese país. Recuerda que este requisito no aplica a los familiares inmediatos.

  3. No apruebe la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública.

  4. Haya recibido una orden de remoción de Estados Unidos en los cinco años previos o esté sujeto a un veto de inadmisibilidad basado en una orden de expulsión anterior.

  5. Haya cruzado irregularmente a Estados Unidos después de la fecha en que se anunció el proceso (para venezolanos, después del 19 de octubre de 2022; para cubanos, haitianos y nicaragüenses, después del 9 de enero de 2023). Aquí se exceptúan las personas a las que se les permitió una única instancia de salida voluntaria de conformidad o retiro de su solicitud de admisión.

  6. Haya cruzado ilegalmente la frontera mexicana o panameña después de la fecha de anuncio del proceso.

Por último, uno de los requisitos para el Parole humanitario para cubanos que no debes violar es, como mencionamos anteriormente, ser menor de 18 años y no viajar acompañado por un padre o tutor legal.

Comments


bottom of page