top of page

¿Me pueden deportar por una multa de tránsito?

Todos los conductores con estatus migratorio vulnerable deben esforzarse por mantener buenos registros en los Estados Unidos, ya que ciertas infracciones de tránsito pueden resultar en procedimientos de deportación.

Cumplir con las leyes de tránsito en Estados Unidos es fundamental para evitar multas, pero en el caso de los inmigrantes indocumentados y todos aquellos con estatus migratorio vulnerable, no sólo es básico sino necesario.

En Estados Unidos, hay muchos casos de inmigrantes indocumentados cuyas violaciones -combinadas con su estatus migratorio u otros delitos- resultan en la emisión de órdenes de deportación, una vez que las autoridades comienzan a buscar su perfil integral.

No es ningún secreto que los inmigrantes enfrentan desafíos únicos cuando se enfrentan a las autoridades. Ya sea usted un inmigrante documentado o indocumentado, existen muchas situaciones que pueden ponerlo en riesgo de deportación.

Incluso si un inmigrante tiene estatus legal, si comete un delito grave como asesinato, falsificación, tráfico de drogas o armas, fraude o violación, puede ser condenado a prisión o deportado a la exportación.
¿Te pueden deportar por cualquier motivo? La respuesta corta es no. Sin embargo, ciertos actos criminales resultarán en la deportación de los Estados Unidos.

Una de las preguntas más comunes que hacen los inmigrantes es: “Si me acusan de una infracción de tránsito, ¿me pueden deportar?

Uno de los aspectos que más afecta a los inmigrantes en Estados Unidos es la vulnerabilidad. Preguntas como: ¿me pueden detener por una multa de tránsito o me pueden detener por conducir sin licencia son muy comunes y generan sentimientos de vulnerabilidad? Sin embargo, la respuesta no es sencilla y depende de muchos factores

¿Me pueden deportar por comprar un boleto de metro en Estados Unidos?

La respuesta sencilla es sí, pero depende de muchos factores. Entrar al metro sin pagar es una violación ética, que tiene enormes implicaciones a la hora de buscar asistencia migratoria. Además, según la ley federal, cualquier persona que ingrese ilegalmente al país puede ser deportada si es arrestada por cualquier motivo.

También puede impugnar la multa si cree que es injusta o incorrecta. En todos los casos se debe actuar con rapidez y responsabilidad para evitar complicaciones mayores.
Por eso, es importante que no ignores las multas que recibas y busques pagarlas lo más rápido posible. Si no puedes pagarlos en su totalidad, solicita un plan de pagos o un monto reducido.

Sin embargo, esto no significa que todos los gobiernos locales cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE, para devolver a los inmigrantes indocumentados.

Algunas ciudades y estados tienen políticas que limitan la cooperación con ICE y protegen a los inmigrantes de la deportación.

Si te arrestan por no pagar el billete del metro, la situación dependerá de dónde te encuentres y cuáles fueron tus acciones. Es muy importante no proporcionar información falsa o documentos falsos a las autoridades, ya que esto podría constituir un delito grave que podría exponerlo a la deportación.

Tenga cuidado de no firmar ningún documento sin leerlo o comprenderlo, ya que puede renunciar a su derecho a una audiencia o a buscar defensa legal.

Si tiene alguna pregunta, lo mejor es comunicarse con un abogado de inmigración con experiencia para que lo represente. ¿Me pueden detener por conducir sin licencia? Correcto. Otro delito común que puede poner en riesgo a los inmigrantes indocumentados es conducir sin licencia. En algunos estados, como California, Colorado o Illinois, los inmigrantes pueden obtener una licencia de conducir independientemente de su estatus migratorio.

Si lo arrestan por no pagar una multa, es posible que lo entreguen a ICE para comenzar el proceso de deportación.
La falta de pago de una multa puede tener consecuencias graves, como la suspensión de la licencia de conducir o el arresto.

Sin embargo, en otros estados esto no es posible y los inmigrantes deben utilizar otras opciones, como utilizar un permiso internacional o un permiso de su país de origen.

Si eres detenido por manejar sin licencia válida en Estados Unidos, puedes ser arrestado y llevado a una cárcel local donde toman las huellas digitales y fichan, información que se comparte rápidamente con ICE, el cual puede iniciar un proceso de deportación. Esto puede ocurrir incluso si no has cometido ninguna otra infracción o delito, es decir, se enfrenta la deportación, no por la infracción, sino por violar las leyes de inmigración.

Por eso, es importante que conozcas las leyes de tránsito del estado donde vives y evitar conducir si no tienes una licencia válida.

Debes ser muy cuidadoso y respetar todas las normas de tránsito, como usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y no usar el celular mientras conduces.

¿Qué pasa si no pago una multa en Estados Unidos?

Otra situación en la que la policía puede deportarte y puede causar problemas legales a los inmigrantes indocumentados es el impago de las multas impuestas por las autoridades. Esto podría deberse a una infracción de tránsito, una infracción de un decreto municipal o por cualquier otro motivo.



Comments


bottom of page