top of page

Migrantes abandonan Tijuana al no poder cruzar a Estados Unidos

Después de meses de saturación, los migrantes han comenzado a abandonar gradualmente los albergues y lugares públicos de Tijuana, en la frontera entre México y Estados Unidos, debido a las fallas en la aplicación estadounidense CBP One. Ahora se dirigen a otros puntos fronterizos en busca de una cita.

Los migrantes se han sentido desesperados porque la aplicación, que es la herramienta oficial de Estados Unidos para procesar las solicitudes migratorias, se satura debido a la gran cantidad de personas en esta parte de la frontera. Por lo tanto, ahora intentarán cruzar en otras ciudades limítrofes.

La desesperación ha llevado a los migrantes a tomar esta decisión, ya que la aplicación oficial de Estados Unidos para procesar las solicitudes migratorias se satura debido a la gran cantidad de personas en esta parte de la frontera.
Ahora están buscando otras opciones en puntos fronterizos para obtener una cita.

Karla Ruiz Gutiérrez, de Guatemala, es otra de las migrantes que recurrió a estas alternativas. Ella dijo a EFE:

"Vine aquí debido a la extorsión, persecución y amenazas de muerte. Estuve esperando en el albergue y buscando una cita a través de la aplicación CBP One durante un mes y 23 días, pero no obtuve nada. Hasta que solicitamos una cita para Matamoros y la conseguimos".

"Aquí en Tijuana, parece que la frontera está cerrada porque las citas no llegan. Por eso decidí cambiar mi solicitud porque aquí está saturado o cerrado y no hay ninguna cita disponible. Desde que llegué aquí, no ha llegado ninguna cita. Sin embargo, cuando solicitamos en otro lugar, me llegó en tres días", manifestó.

El costo económico de migrar es muy alto. Tijuana ha sido uno de los principales puntos de entrada del flujo migratorio "sin precedentes" de México y Centroamérica, como ha advertido la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Después de meses de saturación, los migrantes están abandonando gradualmente los albergues y lugares públicos de Tijuana debido a las fallas en la aplicación CBP One de Estados Unidos.
Los migrantes que se encuentran en Tijuana han decidido abandonar la ciudad y dirigirse a estados vecinos en busca de una forma más rápida de conseguir citas para cruzar a Estados Unidos a través de CBP One.

Según la OIM, el mes pasado se registró un aumento anual de más del 60% en la migración irregular que atraviesa el territorio mexicano.

Ante la saturación en Tijuana, los migrantes han estado buscando una cita en el puerto fronterizo de El Chaparral durante cuatro meses, pero tampoco tuvieron éxito. La semana pasada, solicitaron una cita para Matamoros y al día siguiente se la concedieron.

Las citas les han devuelto la esperanza a estas mujeres y madres migrantes que estuvieron en el albergue Ágape Misión Mundial, ubicado en una de las zonas más conflictivas de Tijuana.

Esperar tanto tiempo en este espacio y en otros lugares por los que también pasaron fue complicado para ellas, pero tener las citas les ha devuelto la esperanza.

Comments


bottom of page