top of page

Migrantes detenidos mientras viajaban en trenes hacia la frontera de México

En México, un grupo de migrantes, incluyendo cubanos, fueron detenidos mientras viajaban en trenes hacia la frontera norte del país.

Más de 450 extranjeros de Centro y Sudamérica, Cuba, Haití, Venezuela, El Salvador y Honduras fueron encontrados en condiciones precarias de salud, alimentación e hidratación en el municipio de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala.


Según el informe del INM, las personas serán repatriadas a sus países de origen después de completar los trámites correspondientes. La situación de los migrantes indocumentados resalta la importancia de abordar la migración de manera humanitaria y respetuosa de los derechos humanos.
Se reportó que todos los migrantes se encontraban en condiciones precarias de salud, alimentación e hidratación, destacando la presencia de mujeres embarazadas y niños menores de edad.

Más de 450 migrantes indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica, incluyendo países como Haití, Venezuela, El Salvador, Honduras y Cuba, fueron detenidos en Soltepec, Tlaxco, mientras viajaban de Puebla hacia Colima en góndolas de FERROSUR.


El operativo estuvo a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con la supervisión de un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para garantizar el respeto a los derechos de los migrantes.

Se espera que los migrantes sean deportados a sus respectivos países después de completar los trámites necesarios.

Las imágenes del operativo muestran a los oficiales rodeando los trenes, con los migrantes en los techos de los vagones, un método de transporte común entre los indocumentados.


El operativo fue liderado por el Instituto Nacional de Migración, con la participación de la SSC, GN y SEDENA.  Se contó con la presencia de un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para garantizar que se respeten los derechos humanos y la dignidad de los migrantes.
El operativo fue liderado por el Instituto Nacional de Migración, con la participación de la SSC, GN y SEDENA.

Este incidente demuestra que el éxodo masivo de cubanos continúa sin cesar, con cientos de personas siendo devueltas a Cuba en operativos realizados por países como Estados Unidos, México, las Bahamas e Islas Caimán.

La situación refleja la lucha constante de los migrantes por alcanzar mejores condiciones de vida, enfrentando obstáculos y riesgos en el camino.

Se informó que todos los migrantes se encuentran en condiciones precarias de salud, alimentación e hidratación, especialmente mujeres embarazadas y niños. El INM ha anunciado que serán repatriados a sus lugares de origen después de completar los trámites necesarios.


Entre los migrantes indocumentados se encuentran personas de Haití, Venezuela, El Salvador, Honduras, Cuba, entre otros. Fueron detenidos mientras viajaban en góndolas de FERROSUR de Puebla a Colima.
El sueño americano se desvanece para más de 450 migrantes centroamericanos que fueron interceptados en Soltepec, Tlaxco y serán repatriados a sus países de origen.

Este caso resalta la importancia de la cooperación entre las autoridades para abordar la migración de manera humanitaria y respetuosa de los derechos humanos.

La "Fuerza Coordinada Tlaxcala" seguirá trabajando para garantizar la seguridad y bienestar de todos los involucrados en este proceso.

Comments


bottom of page