top of page

Migrantes generaron caos en una oficina de refugiados en el sur de México

La desesperación de los migrantes ha generado caos en una oficina de refugiados en el sur de México. Un grupo de entre 5,000 y 6,000 inmigrantes, principalmente haitianos y cubanos, derribaron las vallas metálicas y empujaron a la policía y a la Guardia Nacional en las oficinas de ayuda a los refugiados en Tapachula.

La desesperación de los migrantes que llegan al sur de México se manifestó nuevamente el lunes en Tapachula, donde una multitud irrumpió en las oficinas de las autoridades migratorias para exigir que se aceleren sus casos de asilo.

Las autoridades informan que diariamente llegan alrededor de 2,000 personas a la frontera sur de México.

Panamá ha informado que este año más de 350,000 extranjeros han cruzado la selva del Darién, en la frontera con Colombia, una cifra que ya ha superado el récord del año pasado de casi 250,000.
Esta comisión se encuentra desbordada debido a una nueva oleada migratoria.

Informes indican que un grupo de entre 5,000 y 6,000 inmigrantes, en su mayoría haitianos y cubanos, derribó las vallas metálicas y empujó a la policía y a la Guardia Nacional que custodiaban la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Durante el forcejeo con las autoridades, varias personas cayeron al suelo y otras fueron pisoteadas, pero no se reportaron heridos graves en el incidente.


Esta fue la mayor irrupción masiva de migrantes de las tres que se han registrado este mes en la ciudad de Tapachula

Ubicada en la frontera con Guatemala, donde diariamente llegan aproximadamente 2,000 personas en busca de asilo.

"Muy complicadas las cosas aquí. Demasiada gente. Los haitianos se desesperan, saltaron la cerca y eso hace que el proceso sea más lento", contó un migrante cubano que lleva una semana intentando comenzar los trámites afuera de las oficinas de la agencia mexicana.

Durante el incidente, los migrantes derribaron las vallas metálicas que protegían las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Enfrentamiento entre miles de migrantes, en su mayoría de Cuba y Haití, y las autoridades en la frontera sur de México.

"En este momento, queremos organización para que todo se mueva porque, de lo contrario, no avanzamos", expresó el cubano Mersin Marrillo, quien desea un mayor orden por parte de las autoridades mexicanas.

Ante el caos, Ángel Milton Ordóñez, visitador general de migrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), anunció que se habilitará el parque ecológico de Tapachula para atender a los migrantes de manera digna.

Aumento drástico de solicitantes de asilo en México

Andrés Ramírez Silva, director de la COMAR, recientemente informó que la frontera sur de México está experimentando un aumento drástico en el número de solicitantes de asilo, por lo que este año podrían llegar a 150,000, superando ampliamente el récord de 129,000 en 2021.

Según las cifras oficiales, los cubanos, haitianos y hondureños representan actualmente el 80% de las solicitudes de refugio.

Alrededor de 6.000 personas se han aglomerado frente a las oficinas de la Comar, desafiando la presencia de la Guardia Nacional y los policías municipales de Tapachula.
Miles de migrantes, principalmente de Cuba y Haití, se han reunido y enfrentado a las autoridades en la frontera sur de México.

Además, la COMAR reporta un aumento del 30% en las solicitudes de asilo de enero a agosto de 2023, cuando se registró un récord de casi 100,000 solicitudes.

A pesar de esta irrupción, la COMAR no suspendió su servicio, como lo hizo la semana pasada, ya que aún tiene a miles de migrantes cubanos esperando realizar su registro para obtener una cita.


Panamá instalará más controles en su frontera

El creciente flujo de migrantes también ha generado preocupación en otros países de la región. Las autoridades panameñas anunciaron que aumentarán las deportaciones y construirán nuevas instalaciones cerca de la frontera con Colombia para mantener separados a los migrantes de las pequeñas comunidades que los reciben.

Panamá ha informado que este año más de 350,000 extranjeros han cruzado la selva del Darién, en la frontera con Colombia, una cifra que ya ha superado el récord del año pasado de casi 250,000.

Comentarios


bottom of page