Migrantes que enfrentan la deportación están en el punto de mira
- Yasel Lopez
- 13 ene
- 3 Min. de lectura
La nueva administración republicana ha prometido endurecer las medidas de deportación en Estados Unidos, poniendo en riesgo a millones de migrantes.
Al iniciar su campaña, el presidente electo enfatizó la necesidad de fortalecer la seguridad nacional y anunció la mayor campaña de deportaciones en la historia del país. Un plan con prioridades claras

Las prioridades en el plan de deportación incluyen a inmigrantes con antecedentes penales, órdenes finales de deportación y vínculos con pandillas, según Tom Homan, jefe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Homan advirtió enérgicamente que quienes ingresen al país ilegalmente no estarán exentos de estas medidas.
¿Qué pueden hacer los migrantes?
Dada la situación actual, los expertos aconsejan a los inmigrantes que busquen asesoramiento jurídico experto y se familiaricen con sus derechos.
Una representación adecuada puede ser crucial en los casos de desalojo, especialmente a medida que las regulaciones se vuelven más estrictas.
Mientras el nuevo gobierno se prepara para implementar su estrategia migratoria, millones de personas se encuentran en un estado de incertidumbre.
En medio de deportaciones masivas y el desmantelamiento de programas humanitarios, los próximos meses serán cruciales para las comunidades inmigrantes en Estados Unidos.

Tipos de procedimientos de deportación
Deportación acelerada: Este procedimiento se aplica a personas que son detenidas inmediatamente después de cruzar ilegalmente la frontera. Las autoridades pueden realizar deportaciones sin intervención judicial, una práctica común en las zonas fronterizas.
Procedimientos judiciales: se aplican a los migrantes que ya se encuentran en el país y son detenidos por las autoridades. En tales casos, el interesado deberá comparecer ante un tribunal de inmigración, donde podrá solicitar asilo o la suspensión de su deportación
Se enfatiza la importancia de contar con una adecuada representación legal en ambos casos.
Para 2025, las infracciones de tránsito podrían convertirse en una herramienta clave en las políticas de inmigración más duras anunciadas por el próximo presidente republicano.

Aunque las infracciones de tránsito pueden parecer triviales, las consecuencias legales para los inmigrantes pueden ser graves.
La política prevista para 2025 aumentará el riesgo de exposición de los inmigrantes, en particular en relación con las siguientes violaciones:
Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas
Conducir sin una licencia de conducir estadounidense, incluso si es un delito menor, puede resultar en arresto y en muchos casos, deportación.
Intentar huir de un puesto de control policial o conducir a exceso de velocidad para evitar ser arrestado son delitos graves que ICE clasifica como desobediencia directa a la ley.
Si bien una multa de tránsito menor generalmente no resulta en deportación, las infracciones reincidentes pueden llevar a un escrutinio más estricto del estatus migratorio de un conductor.
Impacto en las solicitudes de naturalización
Para los residentes que solicitan la ciudadanía, estas violaciones pueden complicar el proceso de naturalización. Estados Unidos exige que los solicitantes demuestren “buen carácter moral”, un requisito que se evalúa durante el proceso de naturalización.

Infracciones graves, como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, pueden provocar que su solicitud sea rechazada.
Incluso los delitos menores pueden dañar un registro de inmigración si la persona tiene antecedentes de delitos reincidentes o múltiples multas.
Comments