top of page

Migrantes y la desinformación en los trámites migratorios

La trampa de la desinformación es un problema que afecta a las personas migrantes en América Latina, quienes financian indirectamente la difusión de noticias falsas y engaños durante su camino hacia Estados Unidos.

Existen diferentes "modelos de negocio" que se aprovechan de las coyunturas para estafar a los migrantes, ofreciendo consejos legales, visas de trabajo, asilo político o formas de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Estos fraudes se disfrazan de explicaciones convincentes y atractivas, similares a las que cualquier influencer podría ofrecer.
Estos estafadores piden dinero a cambio de una constancia gestionada por una organización religiosa que les permitiría obtener el parole, un permiso de permanencia temporal en el país por al menos un año sin visa.

Para investigar este problema, un grupo de medios integrado por Verificado, Conexión Migrante, AP, Data-Pop Alliance y PolitiFact llevaron a cabo una amplia investigación en Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad de México y Florida durante mayo y junio de 2023.

En esta investigación participaron 11 periodistas e investigadoras, quienes realizaron entrevistas a personas migrantes, autoridades binacionales y organizaciones de la sociedad civil, revisaron grupos, ofertas y anuncios en plataformas digitales como Facebook y Tiktok, además del análisis de bases de datos sobre delitos y estudios y documentos de organismos internacionales.

También se condujo un análisis exploratorio de mensajes en grupos públicos de WhatsApp, utilizando la plataforma Palver.

El sondeo digital implementado por el equipo reveló que más de un cuarto de los encuestados ha recibido mensajes falsos respecto a trámites migratorios y ofertas de trabajo

Principalmente a través de grupos de Facebook y WhatsApp. Casi dos terceras partes explicaron que se vieron afectadas por fraudes y/o desinformación. La experiencia de una persona que perdió 1500 dólares por una planilla falsa elaborada por estafadores es un ejemplo de las estafas a las que se enfrentan los migrantes.

Muchas personas que buscan oportunidades de trabajo en Estados Unidos prefieren confiar en sus conocidos o en las redes sociales, en lugar de buscar información en instituciones gubernamentales, organizaciones o medios de comunicación que ofrecen datos reales y verificados
Estos grupos de personas reclutan trabajadores y controlan el acceso a los empleos y las visas H-2, imponiendo tarifas y condiciones ilegales para acceder a estas oportunidades.

Es necesario tomar medidas para evitar que los migrantes sigan siendo víctimas de la desinformación y los fraudes.

Esta investigación es un primer paso para conocer el mecanismo de la trampa y visibilizar el problema.

Los estafadores ofrecen una variedad de servicios, incluyendo información falsa o inexistente, que puede costar desde un dólar hasta 20,000 dólares por persona.

Estos fraudes se disfrazan de explicaciones convincentes y atractivas, similares a las que cualquier influencer podría ofrecer.

Los estafadores prometen ayuda en trámites migratorios, como la obtención de asilo político o permisos de permanencia temporal.

 Es importante estar alerta ante estos fraudes y buscar información en fuentes confiables antes de tomar cualquier decisión importante, especialmente en temas migratorios y laborales.
el Centro de Derechos del Migrante en la Ciudad de México ha notado un aumento en el fraude de reclutamiento online para migrantes, especialmente a través de anuncios en Facebook.

Para ello, incluyen botones de contacto para WhatsApp o Messenger, con el fin de establecer una comunicación personalizada y hacer abundantes promesas.

En algunos casos, estos estafadores piden dinero a cambio de una constancia gestionada por una organización religiosa que les permitiría obtener el parole, un permiso de permanencia temporal en el país por al menos un año sin visa.

Por otro lado, muchas personas que buscan oportunidades de trabajo en Estados Unidos prefieren confiar en sus conocidos o en las redes sociales, en lugar de buscar información en instituciones gubernamentales, organizaciones o medios de comunicación que ofrecen datos reales y verificados.

Es importante estar alerta ante estos fraudes y buscar información en fuentes confiables antes de tomar cualquier decisión importante, especialmente en temas migratorios y laborales.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page