Más de 250,000 migrantes han sido deportadas desde mayo tras el fin del Título 42. De ese total, más de 36,000 miembros individuales de núcleos familiares fueron repatriados de manera expedita si no existen motivos de admisión debido a que las autoridades migratorias no identifican la existencia de un miedo creíble que lleve a un proceso de asilo.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha repatriado a más de 250,000 personas, incluidos más de 36,000 miembros individuales de familias desde el pasado mes de mayo, cuando se eliminó el Título 42, una vieja política de seguridad sanitaria activada durante la pandemia y que ayudó a deportar de manera expedita a inmigrantes indocumentados que llegaban a la frontera sur.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se ha expulsado o devuelto a más miembros individuales de unidades familiares en los últimos cuatro meses que en cualquier año fiscal completo anterior.
En agosto, la Patrulla Fronteriza realizó 232,972 detenciones, de las cuales el 11% había sido detenido y deportado en los 12 meses anteriores.
Esto representa una disminución en comparación con una tasa promedio de reencuentro en un año del 14% para los años fiscales 2014 al 2019. Sin embargo, en agosto del 2022 la tasa de encuentros repetidos fue del 35%.
La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) ha reiterado que los inmigrantes indocumentados detenidos o encontrados en la frontera con México sin base legal para permanecer en Estados Unidos están siendo puestos en proceso de deportación.
Además, están sujetos a una prohibición de admisión de un mínimo de 5 años y a un posible proceso penal si vuelven a ingresar sin autorización.
Estas medidas se llevan a cabo bajo las antiguas reglas del Título 8 de la CBP.
La CBP indica que permanece alerta y espera ver fluctuaciones en la migración, ya que los contrabandistas continúan engañando y explotando a personas vulnerables.
La CBP también destaca que los encuentros (detenciones) a lo largo de la frontera suroeste siguen siendo más bajos que los niveles observados en noviembre y diciembre de 2022, cuando estaba en vigor la Orden de Salud Pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de conformidad con el Título 42.
Antes de la actual oleada de inmigrantes registrada en agosto en la frontera con México, la totalidad de indocumentados sujetos a deportación bajo el Título 8 permanecían detenidos mientras se desarrollaban sus procesos, y solo unos pocos lograban asilo. Sin embargo, tras la oleada algunos están siendo liberados con grilletes por falta de espacio en cárceles y centros de detención
Comments