top of page

Muchos vuelos de migrantes bajo el parole humanitario aterrizan en Miami

La mayoría de los vuelos de inmigrantes bajo el parole humanitario aterrizan en Miami, según un estudio del Centro de Estudios de Inmigración (CIS) basado en información de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

Entre enero de 2023 y finales de febrero de 2024, más de 380,000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han ingresado a Estados Unidos bajo el programa parole humanitario de Biden.


Además, se señala que un número menor de personas también están llegando a otras ciudades como Houston, Nueva York, California y Washington, DC.
Se destaca que el parole humanitario de Biden otorga 30,000 cupos mensuales a inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

A pesar de las leyes antiinmigrantes en Florida, la ciudad de Miami se ha convertido en el destino principal de estos inmigrantes.

El programa requiere la autorización de un patrocinador por parte del DHS, un pasaporte válido y un boleto de avión para poder ingresar al país.


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se ha negado a identificar públicamente los aeropuertos internacionales estadounidenses aprobados para vuelos directos de inmigrantes inadmisibles bajo la ley, pero autorizados a través del programa humanitario temporal.

El programa humanitario de Biden para reducir la presión en la frontera con México ha admitido aproximadamente 386,000 inmigrantes con patrocinador autorizado en ciudades como Miami, Houston, Los Ángeles, Boston, San Francisco, Atlanta, Baltimore y Chicago.


Además, la falta de datos sobre si los migrantes permanecen en las áreas de aterrizaje o continúan volando a otros destinos crea incertidumbre.
Los investigadores del CIS demandan transparencia en los datos sobre dónde son llevados los migrantes que llegan en estos vuelos, ya que esta información podría ser útil para planificar la atención a estos individuos y solicitar al gobierno federal que detenga los vuelos.

El 'parole' humanitario permite a los inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela entrar a Estados Unidos con un patrocinador a cargo de su manutención y estadía durante dos años.

Además, se les otorga una autorización de empleo por el tiempo de estadía autorizado.

Aunque los inmigrantes autorizados llegan a aeropuertos en Florida, en muchos casos se dirigen hacia otros estados donde tienen familiares o amigos.

El objetivo del programa 'parole' es reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente la frontera sur y aliviar la presión en esa zona, que ha experimentado un aumento en los últimos años.


Una vez dentro, las personas pueden solicitar un permiso de trabajo por dos años y explorar opciones legales para permanecer en el país.
Recibir autorización para abordar un vuelo no garantiza la entrada a Estados Unidos, ya que es el oficial de la CBP quien decide la admisión al país después de una inspección en el puerto de entrada.

El reporte menciona que Florida es el principal punto de entrada y procesamiento aduanero en Estados Unidos para el programa de vuelos directos de libertad condicional y liberación, con aproximadamente 326,000 llegadas iniciales desde enero de 2023 hasta febrero de este año.

336 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page