A la hora de realizar trámites migratorios, es crucial poder conocer los avances para estimar el tiempo de procesamiento de las solicitudes. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) es consciente de esto y ha puesto a disposición de los inmigrantes la herramienta myProgress.
El programa 'myProgress' ha sido ampliado para incluir a los solicitantes del Formulario I-485 (ajuste de estatus a residente legal o green card) basado en familia y para los inmigrantes especiales.
Esta herramienta, anteriormente conocida como tiempo de procesamiento personalizado, permite a ciertos extranjeros que están solicitando amparo de deportación bajo el programa de Estado de Protección Temporal (TPS) o que han enviado una solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estatus, verificar el avance de sus casos a través de cuentas personalizadas en línea.
El programa funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.
'MyProgress' proporciona a los solicitantes acceso a estimaciones personalizadas del tiempo de espera para las etapas y acciones principales de su caso, incluyendo la decisión final sobre su expediente.
Sin embargo, abogados advierten que los tiempos estimados no son garantizados y pueden variar dependiendo de la evidencia entregada por el inmigrante y los requerimientos del gobierno.
La herramienta 'myProgress' busca mejorar la experiencia del cliente y reducir la necesidad de consultar sobre el estatus de los casos.
Aunque las estimaciones se basan en tipos de casos y patrones históricos, no pueden tomar en cuenta todos los posibles factores únicos de procesamiento de solicitudes.
La implementación de 'myProgress' cumple con la Orden Ejecutiva 14058 sobre mejoras en la prestación de servicios.
Además de los casos mencionados anteriormente, 'myProgress' también está disponible para los solicitantes que presenten los formularios I-765, I-131, N-400, I-90 y I-130.
Para usar la herramienta, los solicitantes deben crear una cuenta en línea en la página de USCIS o iniciar sesión en su cuenta y seleccionar su solicitud pendiente.
El servicio de inmigración ha añadido que, en caso de que el inmigrante haya presentado su solicitud electrónicamente o haya enlazado uno de los formularios aplicables a su cuenta en línea utilizando un código de acceso en línea, podrá ver una pestaña llamada 'myProgress' para su solicitud.
Esta pestaña 'myProgress' mostrará el tiempo de espera estimado hasta que se tome una decisión sobre el caso
junto con una marca de verificación en cada una de las etapas del proceso a medida que se vayan completando.
Las etapas mencionadas corresponden a:
Confirmación de que su solicitud ha sido recibida.
Movimiento de la solicitud a través del procesamiento y adjudicación.
Decisión sobre el caso.
"Proteja sus datos de identificación personal. No comparta sus claves con ningún extraño y solo revise las comunicaciones de la agencia en su cuenta en línea".
Comments