top of page

Más de un centenar de migrantes cruzan el río Bravo para llegar al territorio norteamericano

En El Paso otro grupo se entregó a la patrulla fronteriza en espera de obtener la documentación necesaria.

A plena luz del día, no menos de 100 personas traspasaron el control de los agentes fronterizos mexicanos en Matamoros, Tamaulipas, México y de esta manera comenzaron a cruzar el río Bravo a plena luz del día. Imágenes captadas por ImpactoVisión difunden el preciso instante en el que los que acampaban a la orilla del río tomaron la decisión de atravesar el cauce de agua.

Tramite y taxes.
Los emigrantes denuncian la actitud intimidante de los agentes, quienes en una ocasión también llegaron a acercarse a los alrededores de una iglesia donde acampan decenas de personas todas migrantes y pedirles documentos a estos.

Dentro del grupo de migrantes se encontraba una mujer que quiso prestar declaración y comentó frente a un reportero que le hacía preguntas “pido a las autoridades de Estados Unidos que nos ayuden” la misma luego alegó:

“Que abran un canal que sea más accesible, más humano, porque venimos de pasar todos. La gente nos denigra, nos maltrata, nos roban, hay mujeres violadas”.

Ciertamente en este sitio la gran mayoría rechazado Hablar a Cámara pues su único objetivo era el de poder pasar por lo que su atención estaba completamente centrada en asegurarse de que los que ya estaban cruzando llegaran al otro lado y entonces prepararse para ellos ser los siguientes en intentar esta travesía.


De igual modo la patrulla fronteriza Este martes también estuvo repartiendo folletos sin sellos oficiales invitando a los migrantes a entregarse a las autoridades, la nota decía: “te conviene entregarte en la estación más cercana de la patrulla fronteriza. En este lugar serás procesado por oficiales de CBP y puesto en la vía migratoria correcta”. Animando a los migrantes a que apostaron por esta vía debido a los rumores de una redada.


Tramite y taxes.
En El Paso otro grupo se entregó a la patrulla fronteriza en espera de obtener la documentación necesaria.

De igual modo los activistas que velan por los emigrantes denuncian la actitud intimidante de los agentes, quienes en una ocasión también llegaron a acercarse a los alrededores de una iglesia donde acampan decenas de personas todas migrantes y pedirles documentos a estos.

De esta manera estarían violando lo que se llama la política de lugares sensibles, en donde no deberían estar haciendo actividades de este tipo porque van a disuadir a personas a buscar refugio.

Así fue explicado por Fernando García, director de la ONG Border Network for Human Rights, quién también explica que: “Hay una política muy clara de que ni Iglesias, ni clínicas, ni escuelas, están sujetas a este tipo de acciones y lo que estamos viendo es una presencia masiva de ellos punto están preparándose para lo que viene y lo que viene va a ser una política más dura de redada”.


De esta forma también Fernando García efectuó un criterio bastante crítico con respecto al presidente de los Estados Unidos, quién habiendo prometido una política humana hacia la frontera, una política de reforma migratoria para fortalecer el sistema de asilo, solo está haciendo ver una política dura muy similar a la del ex presidente Donald Trump al mandar tropas en vez de asistencia humanitaria con destino a las fronteras.

Comments


bottom of page