top of page

Nueva ley antiinmigrante en Kansas para el 1 julio 2023

Este próximo día primero de julio, en Kansas comenzará la nueva ley antiinmigrante y esta ha sido criticada por parte de grupos defensores de los derechos de los inmigrantes. Quienes afirman que creará un clima de miedo y desconfianza entre los inmigrantes ilegales. También argumentan que la ley es innecesaria, ya que los inmigrantes indocumentados ya están prohibidos de conducir bajo la ley federal.

Debido a esto, los expertos advierten que pueden presentarse las siguientes situaciones donde se impactará a una población vulnerable: los migrantes .Tramite y taxes.
Si los inmigrantes del estado son tratados injustamente por la nueva ley, podría tener efectos negativos en el mercado laboral y las familias. Por el hecho de ser una ley, las autoridades pueden interpretarla de acuerdo con las normas y leyes del estado, en este caso Kansas.

Los defensores de la ley afirman que esta es necesaria para proteger la seguridad pública.

Argumentando que los inmigrantes indocumentados tienen más probabilidades de verse involucrados en accidentes de tráfico y que la ley ayudará a disuadirlos de conducir.


Existe una alta probabilidad de que la ley enfrente desafíos legales, como por ejemplo ya sucedió que la Unión Americana de Libertades Civiles ya realizó una demanda impugnando la ley, pues según sus argumentos, esta viola la Cláusula de Protección Igualitaria de la Decimocuarta Enmienda.

En realidad, aún está por verse cómo se aplicará la ley y como impactará en los inmigrantes indocumentados en Kansas.

Otros detalles de la ley HB 2350:

  • 1-Convierte en delito menor de clase A que un inmigrante indocumentado conduzca en Kansas. La ley indica que un delito de clase A recibe un castigo de hasta un año de cárcel y una multa de hasta $2,500 dólares.

  • Permite a los agentes del orden público preguntar sobre el estatus migratorio durante las paradas de tráfico.

Como resultado, una persona es castigada por contrabandear humanos como un delito grave de nivel cinco y probablemente como un delito grave de nivel tres "agravado". .Tramite y taxes.
Transportar, albergar u ocultar a alguien en Kansas a propósito sabiendo o teniendo motivos para saber que está ingresando o permaneciendo en el país ilegalmente es ilegal.

En conclusión:

Se ha generado un debate bastante intenso con respecto a esta nueva antiinmigrante en Kansas.

Mientras algunos defensores argumentan que la ley es necesaria para proteger la seguridad pública y disuadir a los inmigrantes indocumentados de conducir, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes la critican por crear un clima de temor y desconfianza en la comunidad amplia de inmigrantes que aún no tienen documentación.

A esto se le suma la pregunta sobre la necesidad de esta ley HB 2350, ya que los inmigrantes ilegales ya están prohibidos de conducir según la legislación federal.

Las familias con diferentes estatus legales, como indocumentado, semi-ilegal, residente o ciudadano, se ven afectadas por esto y se denominan familias de estatus mixto.



13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page