Esta noticia se trata sobre las autoridades mexicanas que dejaron de otorgar los salvoconductos y de igual manera Washington lanza una advertencia de inhabilitar algunos casos de parole humanitario.
El Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) este pasado viernes dejó de otorgar salvoconductos que permiten el tránsito libre por el país, debido a algunas denuncias por actos de extorsión, amenazas de deportación y violación a los Derechos Humanos.
Lo que se distingue hasta el momento es que ambos gobiernos han endurecido sus medidas migratorias para reducir el flujo de cubanos ante el fin del título 42. Además de esto también el gobierno mexicano anunció el cierre de 33 estancias migratorias provisionales por todo el país.
Sabiendo que en estos sitios han sido detenidos muchos cubanos pese a tener la condición de refugiados o contar con permisos de estancia emitidos por el COMAR, (Comisión mexicana de ayuda a refugiados)
De igual modo la Comisión Nacional de Derechos Humanos ordenó a migración reparar el daño ocasionado a una familia de cuatro cubanos
Que fue deportada en el mes de noviembre del pasado año sin haberles verificado la legalidad de sus documentos, esto ocurrió a inicios de este mes de mayo.
También existen grupos de activistas y Defensores de los derechos de los migrantes que han advertido de que las detenciones de manera masiva pueden tornarse violatorias a los Derechos Humanos pues al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros estarían incurriendo en una violación de este tipo.
Y así han surgido distintos criterios y opiniones de diversas personalidades como es el caso del director de la organización contra la trata de personas el pozo de vida y miembro del Consejo directivo de Esperanza migrante su nombre es París Lezama, y su señalamiento expresa que detrás de esta medida está el volver a tener una política de contención migratoria O sea que estas personas no puedan llegar a la frontera de México con Estados Unidos.
“Si México No atiende a los miles de migrantes que Estados Unidos está regresando, va a estallar una crisis humanitaria con problemas de hambre, con problemas de salud y de seguridad”, estas fueron las palabras de El opositor al gobierno y senador independiente Emilio Álvarez Icaza.
Comments