Los inmigrantes que deseen ingresar a Estados Unidos y no cuenten con un patrocinador o sean de otras nacionalidades deben utilizar la aplicación CBP One para postular a cualquier programa migratorio vigente, como el asilo.
Es importante que cumplan con todos los requisitos establecidos y esperen a ser citados para presentarse en un puerto de entrada.
Nuevos datos de CBP One podrían poner en peligro la durabilidad de la aplicación para solicitar citas.
Según documentos solicitados por el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, entre el 12 de enero de 2023 y el 30 de septiembre de 2023, el 95,8% de todos los extranjeros inadmisibles que programaron citas a través de la aplicación CBP One y a los que se les emitió un "Aviso de comparecencia" (NTA) fueron admitidos en Estados Unidos y se les puso en libertad condicional en el país.
Esto significa que de las 278.431 citas programadas, 266.846 inmigrantes fueron liberados y se encuentran dentro de Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dirigido por Alejandro Mayorkas, ha sido cuestionado por el presidente del Comité de Seguridad Nacional, Mark Green, quien afirma que Mayorkas ha abusado de la aplicación CBP One en su búsqueda de fronteras abiertas. Green sostiene que estas cifras son evidencia de que la operación de Mayorkas es una estrategia para la liberación masiva de personas en el país que no deberían ser admitidas.
En un momento en el que las tensiones globales aumentan y los enemigos de Estados Unidos se vuelven más audaces, liberar a decenas de miles de personas en las comunidades sin una investigación de antecedentes adecuada es irresponsable, añadió el político.
En un comunicado publicado en la página de la Cámara de Representantes, el presidente Green y el Comité de Seguridad Nacional advierten sobre los peligros del uso ampliado de la aplicación CBP One.
Señalan que la aplicación fue creada para uso comercial, pero la administración Biden la está utilizando para incentivar a los extranjeros inadmisibles a programar una cita y solicitar asilo directamente en un puerto de entrada, para luego ser liberados en el interior del país, independientemente de la legitimidad de su solicitud.
Además, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes alerta que solo en septiembre, el DHS procesó aproximadamente 43.000 extranjeros inadmisibles en el país utilizando la aplicación CBP One.
Comments