El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se negó a comparecer el jueves 10 de octubre ante la fiscal Sandra Gutiérrez, quien lo investiga por presuntos delitos de abuso sexual de una menor durante su mandato.
Ante esta negativa, la fiscal anunció que se emitirá una orden de aprehensión para que Morales se presente ante el Ministerio Público.
El exmandatario, quien gobernó Bolivia desde 2006 hasta 2019, estaba convocado a declarar en la región sureña de Tarija, donde se investiga un caso en su contra relacionado con supuesta trata de personas y estupro.
No obstante, su defensa presentó un memorial argumentando que existe una sentencia constitucional que obliga a que el proceso se lleve a cabo en Cochabamba, donde reside Morales, líder del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS).
A sus 64 años, Morales ha emergido como uno de los principales opositores al gobierno de su exministro Luis Arce.
La Fiscalía de Tarija lo había citado para que proporcionara su testimonio en relación a las acusaciones de "estupro, trata y tráfico de personas". Sin embargo, su abogado, Nelson Cox, anticipó que Morales, quien considera que las acusaciones son "una mentira más", no se presentará debido a que considera la investigación "ilegal".
Cox subrayó que el expresidente no asistirá a la citación hasta que se regularice el proceso, recordando que la Justicia ya había investigado y archivado la misma denuncia en 2020.
Este escándalo, que podría llevar al influyente líder cocalero tras las rejas, se remonta a 2015, cuando, según la denuncia que investiga el Ministerio Público, Morales habría tenido una relación con una menor de 15 años, con quien tuvo una hija en 2016.
La fiscal Gutiérrez había ordenado la aprehensión de Morales el 26 de septiembre, pero la orden fue suspendida por una jueza que aceptó un recurso del exjefe de Estado.
Luego de ser removida y restituida en su cargo, Gutiérrez reabrió el caso contra Morales, no solo por "estupro", que implica el acceso carnal con menores de 14 a 18 años, sino que también añadió al expediente la presunción de trata y tráfico de personas.
Comments