top of page

Panamá y el primer vuelo de deportación patrocinado por Estados Unidos

Según las autoridades de Panamá, la mayoría de los migrantes deportados son jóvenes con antecedentes penales en sus países de origen.

El gobierno panameño llevó a cabo su primera campaña de expulsión del territorio auspiciada por Estados Unidos.


El funcionario dijo que con Panamá suspendiendo las relaciones diplomáticas con Caracas debido a la crisis postelectoral que vive el país, no hay planes de repatriar a ciudadanos del país sudamericano vinculados a este flujo migratorio.
Inmigrantes de decenas de países, aunque la mayoría de ellos son ciudadanos venezolanos.

Según la agencia de noticias EFE, el viaje sólo moviliza a migrantes hacia Colombia, pero en el futuro podrán dirigirse a otros lugares.

Los medios mencionados señalaron que la mayoría de los migrantes deportados eran jóvenes y contaban con antecedentes penales en sus países de origen.


El avión despegó poco después de las 06:00 horas.

Roger Mojica, jefe de la Oficina Nacional de Migración de Panamá, señaló en conferencia de prensa que los migrantes ingresaron al país de manera ilegal por la selva del Darién y entre ellos se encontraba un presunto asesino perteneciente a la familia del Golfo, quien fue identificado mediante pruebas biométricas.


Panamá firmó a principios de julio un acuerdo con Estados Unidos destinado a repatriar a migrantes que cruzaron ilegalmente la selva, sirviendo como punto de entrada desde Colombia a su país de origen.


Según datos citados por Mojica, más de 230.000 personas han llegado este año a Panamá tras atravesar la selva.
El primer vuelo de regreso patrocinado por Estados Unidos que transportaba a migrantes que cruzaban ilegalmente el peligroso bosque del Darién despegó el martes 20 de agosto desde la capital de este país centroamericano con destino a la ciudad de Medellín, Colombia.

El funcionario dijo que el gobierno panameño se encuentra en negociaciones diplomáticas con otros países como Ecuador e India para facilitar el retorno de los ciudadanos detenidos en el paso fronterizo de Darién.

El proceso de deportación se aplicará a migrantes con antecedentes penales. Desde principios de 2024, más de 230.000 inmigrantes ilegales de diferentes países han llegado a Panamá después de cruzar la región del Darién, conocida por ser una de las rutas más peligrosas para los inmigrantes ilegales debido al terreno peligroso, la presencia de animales salvajes y la presencia de animales salvajes. delincuentes que pretenden atacar a extranjeros.


El primer vuelo de deportación patrocinado por Estados Unidos despegó de Panamá
A pesar de estas oportunidades, Marlene Piñeiro, Secretaria de Estado Regional de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha advertido repetidamente que la mayoría de estos migrantes no serán elegibles para ingresar a Estados Unidos.

Cabe señalar que aunque muchos de los detenidos son de origen venezolano, el gobierno panameño no ha mencionado planes de devolverlos debido a la suspensión de relaciones diplomáticas entre Panamá y la dictadura de Nicolás Maduro.

En este sentido, los venezolanos podrán continuar su viaje hacia América del Norte luego de someterse a un tratamiento en las estaciones migratorias del Darién, donde recibirán alimentos y atención médica en caso de ser necesario.

Los vuelos, tanto para migrantes deportados como para migrantes repatriados voluntariamente, son parte de un acuerdo firmado el mes pasado entre Washington y el gobierno de José Raúl Mulino.

El titular de la Agencia Nacional de Migraciones (SNM) enfatizó que el gobierno panameño "está celebrando acuerdos diplomáticos" con países como "Ecuador, India y otros" sobre el retorno de ciudadanos de esos países que ingresaron ilegalmente al territorio panameño por el Darién, tanto con antecedentes penales como sin ellos.


Comments


bottom of page