top of page

Parole humanitario: Casos denegados comienzan a ser reaprobados

El DHS se ha asegurado de que todas las personas con Parole humanitario se sometan a un proceso integral de evaluación y selección antes de llegar a los Estados Unidos.

El programa del Parole humanitario de la administración de Joe Biden se reanudará poco después de su pausa.

Aunque no se dio una fecha exacta, se sabe que algunos casos que fueron rechazados durante la licencia temporal fueron aprobados sin cumplir ninguno de los requisitos.


El gobierno de Estados Unidos aún no ha hecho un anuncio oficial sobre la continuación del programa, por lo que debemos permanecer atentos.
Los expertos aconsejan a los solicitantes que mantengan la calma y esperen más actualizaciones.

Algunos de los cuatro solicitantes de nacionalidad en el programa han recibido autorización de viaje de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Por ejemplo, el 22 de agosto, a una pareja venezolana se le permitió nuevamente salir, pocas semanas después de haber sido rechazada.

La situación fue confirmada por la propia pareja, quienes actualmente se encuentran en Venezuela.

Este caso no es único; Informes adicionales indican que otros ciudadanos cubanos y nicaragüenses experimentaron cambios similares en el estado de sus permisos de viaje.


Según el informe, sólo 3.218 patrocinadores en serie completaron 100.948 formularios I-134A, lo que sugiere que era posible un fraude generalizado.
Una investigación interna realizada por el Departamento de Seguridad Nacional ha descubierto irregularidades preocupantes en el Programa del parole

Abogados y expertos en inmigración dicen que se trata de un fenómeno inusual.

Por lo general, si se deniega el Parole, la probabilidad de que se vuelva a aprobar es muy baja.

Sin embargo, la reautorización de estos casos sugiere que el gobierno de Estados Unidos puede reabrir el programa después de abordar los fraudes y violaciones identificados.

Se estima que más de 2,6 millones de solicitudes aún están pendientes debido a que la emisión de permisos de vuelo y la presentación del formulario I-134A están en pausa.

También hubo una carta sobre el tema del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), en la que la agencia anunció planes de contratar más personal para procesar las solicitudes de libertad condicional.

Lo anterior sustenta la hipótesis de que el regreso del programa de libertad condicional es inminente.


También encontró que las direcciones físicas utilizadas varias veces, aproximadamente 739 veces, también correspondían a unidades de almacenamiento o códigos postales inexistentes en lugar de residencias reales
A pesar de estas violaciones, el DHS se ha asegurado de que todas las personas con paroles completen un proceso integral de evaluación y selección antes de llegar a los Estados Unidos y que no se hayan identificado problemas graves en este proceso.

Si bien la reautorización de casos es una buena noticia para muchos, la falta de claridad sobre el futuro del programa del Parole humanitario sigue siendo motivo de preocupación para muchos que ya están frustrados por la incertidumbre que definitivamente seguirá sucediendo.

Comments


bottom of page