top of page

Parole para indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses

El parole aprobado por la administración del presidente Joe Biden entrará en vigencia el lunes 19 de agosto y está destinado específicamente a unos 500 mil indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses.

Este nuevo programa permitirá a estas personas solicitar la residencia permanente sin tener que salir del país.


La abogada Castro explicó que una vez sea aprobado el parole, la persona recibirá una autorización de trabajo en Estados Unidos, "para luego seguir con su ajuste de estatus. O sea, tendrá en Estados Unidos la residencia tramitada y ojalá aprobada", concluyó.
Además, la abogada especificó que este parole no resuelve la situación de las personas que tienen un “permanent bar”, es decir, personas que entraron por la frontera de Estados Unidos más de una vez en un período de 10 años.

El parole para las personas indocumentadas casadas con ciudadanos/as estadounidenses fue aprobado el 18 de junio, pero es a partir del próximo lunes 19 de agosto que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) comenzará a recibir aplicaciones.



Además de permitir la solicitud de residencia permanente, esta medida incluye un proceso para facilitar visas de trabajo a graduados universitarios, incluidos los ‘dreamers’ que hayan obtenido un título en una institución estadounidense acreditada de educación superior.

También abarca aquellos que hayan recibido una oferta de empleo de un empleador estadounidense en un campo relacionado con su carrera.

¿Cuáles son los requisitos para calificar al parole?


Si ve a alguien ofreciendo sus servicios para presentar una solicitud antes de que publiquemos la notificación en el Registro Federal o abramos el proceso, consulte nuestra página web sobre fraude y denuncie estafas de inmigración”.
Sobre las estafas, USCIS subrayó que “las estafas de inmigración son extremadamente comunes. Recuerde que aún no puede solicitar este proceso.

Cada caso es individual y siempre es recomendable consultar con un abogado.

Sin embargo, aquí te dejamos algunos de los requisitos publicados en la página de USCIS:

- Haber vivido en los Estados Unidos durante al menos 10 años, hasta el 17 de junio de 2024.

- Haber estado físicamente en los Estados Unidos hasta el 17 de junio de 2024.

- Estar casado legalmente con un ciudadano estadounidense para el 17 de junio de 2024.

- Estar presente en los Estados Unidos sin haber tenido una visa o un permiso de permanencia temporal.

- No haber sido condenado por algún delito.

- No representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.


"Este programa está destinado a personas que ya se encuentran en los Estados Unidos, que han ingresado sin permiso, que han estado casadas con un ciudadano americano y han vivido en Estados Unidos por lo menos 10 años antes del 17 de junio de este año
Se estima que aproximadamente 500,000 inmigrantes, que son cónyuges de ciudadanos estadounidenses, y alrededor de 50,000 hijos o hijastros se benefician bajo este programa.

La abogada Renata Castro aclaró que aquellos "individuos que han entrado por la frontera más de una vez o han intentado entrar por la frontera y no se han quedado afuera de Estados Unidos por 10 años o más, no podrán solicitar el parole".

Castro también enfatizó que el programa de parole del presidente Biden solo reemplazará un trámite existente actualmente, que es el permiso de perdón bajo el formulario I-601A.

Comentarios


bottom of page