Agentes migratorios de Estados Unidos, junto con bomberos de Sunland Park, Nuevo México, realizaron un operativo de rescate en el Río Bravo, logrando poner a salvo a un grupo de 54 migrantes que intentaban cruzar el río.
Este miércoles, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó sobre el incidente.
Según un comunicado enviado a CNN por un vocero de la CBP, los migrantes fueron "rescatados" en una zona del Río Bravo que presentaba un nivel de inundación.
Luego del rescate, las autoridades llevaron a los migrantes a la estación de Santa Teresa para una revisión médica y para ser procesados bajo el Título 8 de la ley migratoria.
La oficina del CBP del Sector El Paso, que incluye al estado de Nuevo México y los condados de El Paso y Hudspeth en Texas, ha realizado 743 "rescates humanitarios" desde el inicio del año fiscal en octubre, según la información proporcionada.
Este miércoles, autoridades de México y Estados Unidos reportaron el rescate de un grupo récord de 54 migrantes, uno de los cuales lamentablemente falleció ahogado, en el río Bravo.
En este operativo participaron agentes mexicanos de Ciudad Juárez, Chihuahua, y agentes estadounidenses de El Paso, Texas, y Sunland Park, Nuevo México.
La Patrulla Fronteriza de El Paso precisó que el rescate de 54 personas en un solo evento es el más grande registrado en esta zona.
Claudio Herrera, vocero de la Patrulla Fronteriza, comentó que este tipo de situaciones reflejan la desinformación que las organizaciones criminales transnacionales proporcionan a los migrantes, haciéndoles creer que el cruce es sencillo.
Estos hechos ocurren en un contexto de aumento significativo en la migración irregular interceptada por México, que subió cerca del 650 % interanual, alcanzando un récord de casi 1,4 millones de personas de enero a mayo, según el Instituto Nacional de Migración (INM).
Comments