La duración del proceso dependerá de la relación familiar y de la oficina del USCIS que reciba el formulario, el formulario I-130 Petición de Familiar Extranjero se utiliza para ayudar a un familiar elegible a solicitar la inmigración a Estados Unidos y obtener una Tarjeta Verde.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) recuerda que presentar o aprobar esta petición no otorga a su familiar ningún estatus o beneficio migratorio, la agencia federal generalmente aprueba este tipo de formulario si se puede demostrar la relación existente entre usted y el familiar que califica para inmigrar a Estados Unidos.
Una vez aprobada la petición, su familiar puede solicitar su Tarjeta Verde.
Si su familiar ya se encuentra en Estados Unidos y hay una visa disponible, puede ser elegible para obtener su Tarjeta Verde presentando el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
La duración del proceso de la petición I-130 depende de la relación familiar y de la oficina del USCIS que reciba el formulario, cuando se presenta este formulario, se agrega a la lista de espera para la disponibilidad de una tarjeta de residencia.
Si no es cónyuge, pariente o hijo soltero (menor de 21 años) de un ciudadano estadounidense (quienes pueden saltar la fila de espera), su lugar se determinará por su "fecha de prioridad", que es la fecha en que el USCIS recibió su formulario.
Y las peticiones se tramitan normalmente en el orden en que se recibieron.
En cuanto al tiempo de trámite, dependerá de la relación familiar y de la oficina del USCIS que reciba el formulario.
En el caso de parientes inmediatos (cónyuge o hijo soltero) de un titular de una Tarjeta Verde, los tiempos de procesamiento del formulario I-130 actualmente varían entre 5 y 37 meses.
Por otro lado, para los familiares directos de un ciudadano estadounidense, los tiempos de tramitación oscilan entre 5 y 16 meses.
¿Quiénes pueden presentar el formulario I-130?
Tanto los ciudadanos estadounidenses como los titulares de una tarjeta de residencia pueden presentar el formulario I-130 para solicitar la entrada de sus cónyuges, hijos, parientes y hermanos a los Estados Unidos.
Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses pueden presentarlo para cualquier miembro de la familia, mientras que los titulares de una tarjeta de residencia solo pueden hacerlo para sus cónyuges e hijos solteros. La persona que realiza esta petición se conoce como "peticionario" o "patrocinador", mientras que la persona que busca obtener una tarjeta de residencia se llama "beneficiario".
El USCIS brinda muchas recomendaciones sobre cómo debe completar el Formulario I-130 y qué documentos puede ser necesario suministrar.
A continuación, se presentan algunas recomendaciones principales:
Siga estos consejos generales sobre cómo completar los formularios de solicitud para el USCIS:- Use tinta negra, escriba en letras mayúsculas, proporcione toda la información requerida (complete todas las secciones de la petición)
Firme el Formulario I-130 y nunca corrija el formulario.- Si corrige los errores en la petición, el USCIS puede rechazarla; por lo tanto, es mejor completar otro formulario si comete un error honesto.
Verifique si es elegible para presentar el Formulario I-130, Petición de familiar extranjero. Puede consultar las instrucciones detalladas para el Formulario I-130.
Reúna la documentación necesaria para respaldar su petición de familiar extranjero.
Es posible que no sea necesario enviar estos documentos al USCIS, pero es mejor tenerlos a mano en caso de que el USCIS decida que necesita más información de su parte.
Comments