Algunas ciudades de Estados Unidos están solicitando a la administración Biden que acelere el proceso de otorgamiento de permisos de trabajo debido a la gran cantidad de recién llegados al país. Cada año, numerosos migrantes llegan a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida y más oportunidades laborales.
En el país, hay una oferta de empleo relativamente constante para los inmigrantes, especialmente en ocupaciones de nivel inicial que no requieren mucha experiencia, como la construcción y la limpieza, entre otras.
En medio de la ola migratoria que está experimentando el país, existen muchas ofertas de trabajo, pero gran parte de aquellos que buscan empleo no tienen los permisos necesarios del gobierno para ejercer su profesión.
Recientemente, las autoridades de las ciudades más pobladas solicitaron a la administración del presidente Biden que agilice el proceso de otorgamiento de permisos de trabajo para los inmigrantes.
Muchos propietarios de negocios se arriesgan a contratar a personas indocumentadas a pesar del riesgo de ser multados, con el fin de cubrir sus vacantes.
Por ejemplo, en la ciudad de Los Ángeles, donde algunos trabajadores están en huelga exigiendo mejores salarios, algunos hoteles han contratado a venezolanos para labores de limpieza, lo que ha llevado a que el fiscal de distrito, Jorge Gascón, inicie una investigación al respecto. Él ha comentado: "No toleraremos el maltrato y la explotación de trabajadores vulnerables". La realidad es que Estados Unidos necesita trabajadores.
La Casa Blanca también se enfrenta a esta situación y la semana pasada mantuvo conversaciones con los alcaldes de Chicago y Denver, quienes representaron a cinco legisladores demócratas que también exigen que el presidente tome medidas al respecto.
Si esta situación se normaliza, ambas partes se beneficiarían.
Por un lado, los propietarios de negocios tendrían suficiente mano de obra para realizar las tareas necesarias, y por otro lado, muchas familias que no tienen recursos podrían obtener un ingreso mientras sus casos son evaluados y aprobados.
Otros alcaldes también se han unido a esta causa, como los de Houston y Los Ángeles.
Esta última ciudad ha convocado esta semana para cubrir siete mil vacantes, principalmente en el sector de servicios. Esta cuestión también concierne a casi todas las ciudades del país y podría resolverse a corto plazo si los actores involucrados trabajan juntos.
Comments