Los abogados de inmigración están instando al Congreso a aprobar una ley que otorgue permisos de trabajo a los solicitantes de asilo. La iniciativa de ley HR 1325 busca modificar una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y reducir de 180 días a 30 días el plazo para que los solicitantes de asilo califiquen y reciban un permiso de trabajo mientras continúa el proceso migratorio.
Un proyecto de ley reintroducido en marzo podría cambiar el destino de cientos de miles de solicitantes de asilo. La iniciativa busca autorizar al servicio de inmigración a procesar permisos de trabajo (EAD) 30 días después de que se solicite la protección del gobierno, pero para que esto se haga realidad, debe ser aprobado en el Congreso.
Por ley, los solicitantes de asilo tienen derecho a solicitar un permiso de trabajo 180 días después de presentar el Formulario I-589 para solicitar el beneficio.
Sin embargo, miles de personas que desean obtener este documento, a pesar de llevar meses en el país después de pasar la primera parte de la entrevista de miedo creíble, no han podido comparecer ante un juez en un proceso de deportación donde pueden solicitar asilo.
Otros que ingresaron al país de manera indocumentada no saben que tienen un plazo de un año para solicitar asilo ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), también a través del Formulario I-589.
La diferencia es que se trata de un asilo afirmativo que, en caso de ser rechazado, se remite a la Corte de Inmigración (EOIR) donde el solicitante enfrentará un proceso de asilo defensivo.
La congresista Pingree reintrodujo el proyecto de ley HR 1325 el 1 de marzo.
Si se aprueba (lo que requiere 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado)
"Esta legislación reducirá las barreras para que los solicitantes de asilo accedan a la autorización de empleo y, al mismo tiempo, reducirá los retrasos en la USCIS", explica una campaña lanzada esta semana por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).
La iniciativa, agrega, "impulsará la economía de Estados Unidos al acelerar la capacidad de los empleadores para cubrir vacantes con trabajadores elegibles y ansiosos, y abordar un requisito legal que impide que los solicitantes de asilo accedan rápidamente a la autorización de trabajo".
Esta legislación propuesta tiene como objetivo permitir a los solicitantes de asilo alcanzar la estabilidad y la autosuficiencia antes de los 180 días actuales establecidos, lo que ayudaría a aliviar la tensión que se ha generado en nuestras comunidades locales.
La iniciativa propuesta tiene como objetivo impulsar la economía de Estados Unidos al acelerar la capacidad de los empleadores para contratar trabajadores elegibles y ansiosos para cubrir las vacantes existentes. Además, busca abordar un requisito legal que actualmente impide que los solicitantes de asilo accedan rápidamente a la autorización de trabajo.
Comments