Primer vuelo de deportación a la base naval de Guantánamo en Cuba
- Yasel Lopez
- 5 feb
- 2 Min. de lectura
Esta información fue confirmada por un portavoz de la administración Trump, quien dijo que el primer vuelo de deportación ya había partido.
Según se informa, cada vuelo transportaba sólo un número relativamente pequeño de deportados, alrededor de una docena, ya que la base aún no estaba lista para recibir a los 30.000 migrantes previstos en la orden ejecutiva del presidente Trump.

La base está diseñada actualmente para albergar a 120 prisioneros, pero hay planes de ampliarla en los próximos 30 días.
Ambos vuelos ya han llegado a la base naval de la Bahía de Guantánamo, marcando el inicio de la controvertida operación.
Aún no se han determinado las nacionalidades de los deportados en estos vuelos, aunque hubo rumores iniciales de que podrían incluirse ciudadanos de Cuba y Venezuela, países que tradicionalmente no aceptan deportados.
Sin embargo, se ha confirmado que Venezuela ha llegado a un acuerdo con la administración Trump y comenzará a aceptar ciudadanos deportados.
Por otra parte, Cuba permanece en la lista de países que no cooperan en la recepción de sus ciudadanos, emitiendo órdenes de deportación contra ellos, lo que crea incertidumbre sobre cómo serán tratados los cubanos bajo esta nueva política.

Consecuencias de la detención en Guantánamo
Los migrantes enviados a la Bahía de Guantánamo permanecerán en la base hasta que sus países acuerden repatriarlos, dijo el principal funcionario fronterizo de Trump.
El enfoque tiene como objetivo evitar que los migrantes sigan detenidos en centros de detención estadounidenses y, en su lugar, transferirlos a Guantánamo hasta que se resuelvan sus casos.
Es el primer paso para aumentar el número de migrantes enviados a la base naval estadounidense, que durante décadas se ha utilizado principalmente para detener a extranjeros vinculados a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien sirvió en Guantánamo durante su carrera militar, lo calificó como un lugar "ideal" para detener a los inmigrantes.
Varias tropas estadounidenses han sido desplegadas en el lugar en los últimos días para ayudar con los preparativos. “El lugar perfecto” para acoger a inmigrantes

Siete vuelos de deportación a Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú
Estados Unidos también repatrió a migrantes de la India a la India el lunes, mientras que el primer grupo de migrantes haitianos deportados de Estados Unidos llegó a la nación caribeña el martes.
Ha habido siete vuelos de deportación anteriores a Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú. Varios funcionarios colombianos también volaron a Estados Unidos y transportaron dos vuelos de migrantes de regreso a su país.
Comments