El nuevo proyecto de ley de migración presentado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aborda los derechos migratorios de los ciudadanos cubanos, incluyendo la posibilidad de renunciar a la ciudadanía cubana.
Una vez aprobada la solicitud de renuncia, la persona será considerada como extranjera y estará sujeta a las leyes y regulaciones aplicables a los extranjeros en Cuba.
El anteproyecto de la nueva Ley de Migración aborda temas de interés para los cubanos, incluyendo el tratamiento migratorio de aquellos que renuncien a la ciudadanía cubana.
El texto normativo, que consta de 65 páginas, será analizado por los diputados de la Asamblea y se invita a los cubanos a enviar sus opiniones al respecto.
Los ciudadanos cubanos que renuncien a su ciudadanía ya no podrán identificarse como cubanos en el país y deberán presentar su pasaporte extranjero, visado y otros documentos de viaje al entrar y salir de Cuba.
Aquellos que posean más de una ciudadanía deberán utilizar el mismo pasaporte al entrar y salir del país.
El proyecto de ley también establece que los ciudadanos cubanos tienen derechos fundamentales, como el de entrar, permanecer, transitar y salir del país de acuerdo con las regulaciones establecidas.
Pueden solicitar la reunificación familiar con sus parientes en el extranjero, restablecer su residencia en Cuba y importar su menaje de casa según las normativas aduaneras.
Además, se contempla la posibilidad de eliminar el requisito de permanencia de 24 meses en el extranjero para ser considerado como migrante.
Aquellos cubanos que residan fuera del país por más de 24 meses podrán heredar y mantener propiedades en Cuba siempre que cumplan con los procedimientos administrativos correspondientes.
El proyecto de ley también incluye disposiciones para que los cubanos víctimas de trata de personas puedan solicitar la reunificación familiar en Cuba.
En resumen, la nueva ley de migración busca garantizar los derechos y regular la situación de los ciudadanos cubanos en materia migratoria.
Comments