top of page

¿Puedo salir del país sin haber asistido a mi primera cita de asilo?

La respuesta a esta pregunta es no. En casos de asilo, la primera cita es considerada "sagrada". Los extranjeros que tienen un proceso de asilo en curso, ya sea ante el servicio de inmigración o un tribunal de inmigración en Estados Unidos, no pueden salir del país.

Si lo hacen, serán castigados por abandonar su caso y recibirán una orden de deportación en ausencia.

Tanto las personas que tienen una solicitud de asilo pendiente ante la Corte de Inmigración (asilo defensivo) como las que la tienen en la USCIS (asilo afirmativo) "no pueden abandonar el país y mucho menos viajar a sus países de origen porque esto podría debilitar su argumento de asilo".
Si la persona desea regresar, sería recomendable que primero cierre su caso, aunque esto no es definitivo si USCIS o la EOIR deciden cerrarlo y emitir una orden de deportación en ausencia si la persona no se presenta a la audiencia.

Esta pregunta es muy común, especialmente cuando se acercan las festividades de Navidad y Año Nuevo. Debido a la gran cantidad de casos en la Corte de Inmigración y en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), las audiencias y entrevistas están demorando meses e incluso más de un año en muchos casos.

Es importante destacar que nadie puede faltar a la primera cita. Los abogados coinciden en que la primera cita es de suma importancia. Si el solicitante ha pasado las entrevistas de miedo creíble en la frontera y ha demostrado una probable causa de asilo, y su caso ha sido referido a un juez de inmigración, es obligatorio asistir a la audiencia en la fecha y hora indicadas en la Notificación de Comparecencia (NTA)

Sin embargo, debido a la gran cantidad de casos pendientes en la EOIR, entre 2.2 y 2.5 millones

Las audiencias están demorando varios meses e incluso dos o tres años, en este punto donde surgen las preguntas y las dudas.

Una persona que está pendiente de trámite o de asistir a su primera cita de asilo no puede salir de Estados Unidos a menos que tenga autorización para hacerlo. Si lo hacen, perderán sus derechos de permanencia debido al abandono del proceso.


Esto significa que si el extranjero sale de Estados Unidos sin permiso y regresa a su país de origen, por ejemplo, para pasar las festividades de fin de año, no solo abandonará su caso de asilo, sino que también pondrá en duda todo el proceso al demostrar que no existe un temor creíble de persecución
Según el reglamento de asilo, los extranjeros que huyen de sus países y vienen a Estados Unidos en busca de protección solicitan este recurso legal porque han sufrido persecución o temen sufrir persecución debido a su raza, religión, nacionalidad.

Tanto aquellos que tienen una solicitud de asilo pendiente ante la Corte de Inmigración (asilo defensivo) como aquellos en la USCIS (asilo afirmativo) no pueden salir del país, y mucho menos viajar a sus países de origen, ya que esto destruiría el argumento de asilo

Según la ley, los inmigrantes deben presentar su solicitud de asilo antes de que transcurra un año desde su llegada a Estados Unidos.

Si no lo hacen, corren el riesgo de que sus solicitudes sean rechazadas. El gobierno de Estados Unidos exige que los inmigrantes presenten sus solicitudes de asilo dentro de un año después de haber ingresado al país.

Comments


bottom of page