top of page

Que es el Parole in Place y como beneficia la situación migratoria de los inmigrantes

El Parole in Place es un proceso que beneficia a las personas que entraron a Estados Unidos sin permiso y desean regularizar su situación migratoria.

Este trámite ha cobrado relevancia recientemente gracias al presidente Joe Biden, quien ha anunciado medidas para ayudar a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses.


También es importante contar con documentos que demuestren una residencia continua en el país durante al menos 10 años antes del 15 de junio de 2024, como comprobantes de pago de impuestos o boletos de avión o autobús.
Ante esta situación, Emilio Amaya recomienda a los migrantes obtener y reunir evidencias de buen carácter moral o la ausencia de antecedentes penales.

El PIP se considera un estatus migratorio legal que proporciona ciertos beneficios de inmigración, como la posibilidad de solicitar una Green Card.

Al ser aprobado, los extranjeros tendrán varias implicaciones favorables, como no acumular presencia ilegal en el país durante un tiempo determinado, poder solicitar beneficios migratorios que requieran una entrada legal, y obtener un permiso de trabajo a través del Formulario I-765.

El Parole in Place permite a ciertos migrantes que son familiares directos de militares permanecer en Estados Unidos y ajustar su estatus migratorio sin tener que salir del país.

Para ser elegible, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) evalúa cada caso de forma individual, considerando razones humanitarias urgentes o beneficios públicos significativos.

Los familiares elegibles para el Parole in Place incluyen cónyuges, viudos, padres, madres o hijos de miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, miembros de la Fuerza Seleccionada de la Reserva de las Fuerzas Armadas, o individuos que han servido en la Fuerza Seleccionada de la Reserva y no fueron separados de forma deshonrosa.


Además, no debe tener antecedentes penales que lo descalifiquen ni representar una amenaza para la seguridad nacional o pública, y debe merecer el ejercicio favorable de la discreción.
Para poder acceder a este beneficio, el cónyuge debe estar presente en Estados Unidos sin admisión o permiso de ingreso temporal, haber estado continuamente en el país durante al menos 10 años antes del 17 de junio de 2024 y tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense antes de esa fecha.

Es importante tener en cuenta que las personas que entraron al país con permisos temporales vencidos no son elegibles para este beneficio.

Para solicitar el Parole in Place, se deben presentar pruebas y documentos como el Formulario I-131, evidencia de la relación familiar, certificados de matrimonio o nacimiento, evidencia de servicio militar, entre otros.

El Parole in Place es una oportunidad para ciertos migrantes de regularizar su situación migratoria en Estados Unidos sin tener que salir del país, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por USCIS y demuestren la relación familiar con un miembro de las Fuerzas Armadas.

El anuncio de Biden tiene como objetivo ampliar los beneficios del Parole in Place para las personas que tienen un matrimonio con un ciudadano americano. Aunque esta medida aún no ha sido aprobada y podría ser detenida, es importante tener en cuenta los requisitos para aplicar a este proceso.


Comments


bottom of page