El cónsul de Cuba en Ciudad de México, Miguel Ángel Moreno Carpio, informó este martes que aún están trabajando en la identificación de cuatro de las inmigrantes cubanas que fallecieron en el accidente ocurrido el 1ro de octubre en el estado mexicano de Chiapas.
En este accidente, murieron 10 mujeres y otras 17 personas resultaron heridas, todas ellas de la isla de Cuba, "Hasta ahora se han identificado a seis de los fallecidos. En cuanto a los otros cuatro cuerpos, las autoridades mexicanas continúan trabajando en su identificación y en la investigación a cargo del Ministerio Público
Cuando se le preguntó cómo procederían las autoridades diplomáticas cubanas con los fallecidos, si serían repatriados a la isla o permanecerían en México, el funcionario respondió: "Nuestra intención, como en todos los demás casos, es respetar la voluntad de las familias. Es decir, lo que decida la familia más cercana".
"A cada uno de los familiares de los fallecidos les hemos comunicado de manera individual y, por razones de privacidad, no compartimos con otros los datos personales de cada uno de ellos.
Establecemos contacto con los familiares y, en base a eso, coordinamos cuál es su voluntad", agregó el cónsul.
Sin embargo, Moreno Carpio mencionó que ya están trabajando en coordinación con las autoridades mexicanas para "procurar la repatriación de los cuerpos lo más pronto posible, una vez que el Ministerio Público y otras instituciones involucradas, como los servicios funerarios, estén en condiciones de facilitárnoslos para enviarlos a Cuba".
El diplomático también informó que entre los 17 heridos en el accidente hay menores, mujeres y hombres.
"De los heridos, 10 ya fueron dados de alta y siete permanecen hospitalizados en estado estable y bajo cuidado. Las autoridades hospitalarias informan que hasta ahora no presentan ninguna complicación que ponga en peligro sus vidas", dijo.
El accidente ocurrió en un tramo de carretera que conecta a Pijijiapan con Tonalá, en la región de la costa del Pacífico de Chiapas.
Esta ruta es habitualmente utilizada por traficantes de personas y migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Según los informes iniciales, el conductor iba a exceso de velocidad, perdió el control del vehículo y se volcó. El conductor se dio a la fuga, según detalló el Instituto Nacional de Migración (INM) de México en una declaración.
Comments