¿Cuál es el significado del dictamen judicial contra la política de asilo de Biden? La sentencia emitida por la corte de distrito del Norte de California el martes pasado ha dejado sin efecto la nueva política de asilo del presidente Joe Biden, lo cual representa un importante revés para la Casa Blanca en sus esfuerzos por controlar la crisis migratoria en la frontera con México.
Este dictamen judiciales el resultado de una demanda presentada en mayo, pocas horas antes de que se levantara el Título 42, una medida de seguridad sanitaria que se implementó en marzo de 2020 debido a la pandemia del COVID-19 y que fue cancelada en junio.
A pesar de tratarse de una disposición relacionada con la salud pública, tanto el gobierno de Donald Trump como el de Biden utilizaron esta medida para deportar de manera expedita a más de 2.5 millones de extranjeros detenidos en la frontera sur, la mayoría de los cuales buscaban asilo en Estados Unidos.
A continuación, presentamos las claves principales de esta sentencia contra la política de asilo:
Fecha de entrada en vigor: La cancelación de la política de asilo del presidente Joe Biden entrará en vigor 14 días después de la emisión del dictamen, es decir, el 8 de agosto de 2023.
Retraso en su entrada en vigor: El juez Jon S. Tigar, de la Corte de Distrito del Distrito Norte de California, explicó que es probable que el gobierno apele la decisión. Por lo tanto, se concedió un plazo de dos semanas para que el Ejecutivo, a través del Departamento de Justicia (DOJ), presente una apelación a la sentencia.
Situación actual en la frontera: Por el momento, todo sigue igual que hasta ahora. La política de asilo del presidente Biden continúa vigente y se implementará de la misma manera que desde el 12 de mayo de 2023.
Impacto del fallo: El fallo afecta a los inmigrantes que no tienen una visa para ingresar a Estados Unidos y que tampoco califican para un parole humanitario o reunificación familiar. Específicamente, la parte de la política de asilo que se ve afectada por esta demanda son aquellos extranjeros que necesitan utilizar la Aplicación Móvil CBP One y encontrar un programa disponible para ingresar a Estados Unidos, mediante una cita programada por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).
Vigencia de la aplicación CBP One: Sí, el juez Jon Tigar afirmó en el fallo que el programa de asilo del presidente Biden seguirá vigente durante otros 14 días, a la espera de una apelación presentada por el Departamento de Justicia, la cual fue presentada el mismo martes.
Es importante destacar que esta sentencia representa un hito en el debate sobre la política de asilo de Biden y tendrá un impacto significativo en la dinámica migratoria en la frontera con México. Estaremos atentos a los desarrollos futuros y sus implicaciones legales.
El gobierno emitió su postura respecto al fallo de la siguiente manera:
El Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, cuestionó la decisión y expresó su desacuerdo: "Estamos en total desacuerdo con el fallo de hoy y confiamos en que la regla de elusión de vías legales es legal.
El Departamento de Justicia ha anunciado que apelará rápidamente esta decisión y buscará una suspensión pendiente de apelación.
Es importante destacar que, debido a que el tribunal de distrito ha suspendido temporalmente su decisión, el fallo de hoy no cambia nada de inmediato. No limita nuestra capacidad para imponer consecuencias por la entrada ilegal. No crean las mentiras de los contrabandistas.
Se presumirá que aquellos que no utilicen una de las muchas vías legales que hemos ampliado no son elegibles para el asilo y, si no tienen una base para permanecer, estarán sujetos a una expulsión inmediata, una prohibición mínima de cinco años para la admisión y un posible proceso penal por reingreso ilegal.
Alentamos a los migrantes a ignorar las mentiras de los contrabandistas y a utilizar las vías legales, seguras y ordenadas que se han ampliado bajo la Administración Biden.
¿Qué deben hacer los inmigrantes que no tienen visa ni parole y buscan reunificación familiar?
Deben continuar solicitando a través de la aplicación CBP One y buscar un programa legal disponible, como el asilo. Llenen el formulario y completen la solicitud. Una vez enviada, esperen a que sea aceptada y reciban una notificación para presentarse en un puerto fronterizo autorizado en una hora y fecha determinadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)".
Es importante tener cuidado con las estafas, recomendamos estar alerta ante las estafas y mentiras propagadas por 'coyotes' o traficantes de personas.
"Sospechamos que personas con malas intenciones, estafadores, aprovecharán esta situación para comunicar erróneamente la ley y la decisión del tribunal. Les dirán a las personas que un juez suspendió el programa y que pueden acudir a la frontera".
"No les crean. Infórmense adecuadamente, busquen fuentes confiables y no se dejen guiar por individuos que buscan obtener dinero. Ellos distorsionarán la ley. Nada ha cambiado en la frontera".
Es probable que se difunda el rumor de que la frontera "está abierta" para todo el mundo, se recomienda ser precavidos, no dejarse llevar por rumores infundados y no poner en riesgo sus derechos de permanencia por hacer caso "a mentiras en la frontera".
¿Puede cualquiera solicitar asilo en la frontera? : "No". Es importante que las personas no crean que la política de asilo ha sido eliminada y acudan a la frontera en este momento con la expectativa de poder solicitarlo".
¿Todos los solicitantes de citas son atendidos?
A través del programa CBP One:
- Solo otorga 1,450 citas diarias.
- Las citas solo se atienden en los puntos fronterizos de Nogales (Arizona), Brownsville, Hidalgo y Eagle Pass en Texas, y Calexico y San Ysidro en California.
¿Quiénes presentaron la demanda?
La demanda en contra de la política migratoria de Biden fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la ACLU del Norte de California, el Centro de Estudios de Género y Refugiados y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.
Estas organizaciones presentaron un recurso de impugnación ante la Corte de Distrito del Distrito Norte de California el pasado 11 de mayo, poco antes de que expirara la regla de seguridad sanitaria conocida como Título 42.
Comments