Por estos días una de las noticias más rimbombante y más popular es la del fin del título 42, que como muchos conocen al igual que muchos desconocen fue una normativa puesta por el gobierno de Donald Trump para intentar evitar la propagación de la pandemia del covid-19.
Del mismo modo en que se anunció que el 11 de mayo terminaría esta normativa llamada a título 42 también se explicó que a partir del mismo momento en que terminara esta normativa comenzaría el título 8 a funcionar como normativa para regular la migración en Estados Unidos.
El título 8 se trata de un proyecto que tiene décadas de antigüedad.
Esta rige que los migrantes se enfrentarán consecuencias más graves fue cruzar la frontera de manera ilegal, en los casos de individuos que crucen la frontera sin solicitar asilo previamente serán expulsados bajo esta autoridad llamada título 8.
Desde el primero de mayo el departamento de seguridad Nacional de Estados Unidos coma o DHS por sus siglas en inglés, hicieron mención sobre estas medidas.
Esta compañía también comentó que se viene preparando para el fin de la orden de salud pública título 42 por más de un año.
Comenzando los esfuerzos de planificación de contingencia que incluyeron la creación de un plan operativo y la realización de ejercicios de simulación continuos en el año 2021, en su época de otoño.
Así expresaba el comunicado, donde también detallaban algunas de las medidas tomadas, Como el aumento de recursos, incluidos personal, transporte, apoyo médico e instalaciones para apoyar la operación fronteriza en general.
Destacando además que con este nuevo título una persona que sea expulsada estará sujeta a una prohibición de admisión al territorio americano de al menos 5 años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera de manera ilegal antes del tiempo indicado.
Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas sin posibilidad de cambio en esta condición.
El título 8 también garantiza que los migrantes que ingresen de manera ilegal en territorio americano sean arrestados y procesados para una deportación de manera inmediata.
Todo lo sucedido con el título 42 resumen por qué en el mes de abril el gobierno del actual presidente de Estados Unidos anunció que crearía centros regionales de procesamiento en América Latina para los inmigrantes, donde estos pueden solicitar ingresar al territorio americano.
Estos centros Aún se están creando, pero según se conoce estarán ubicados en Colombia y Guatemala, dos países por los que suelen pasar los inmigrantes en su camino hacia la frontera entre Estados Unidos y México, así estuvieron informando algunos altos funcionarios del gobierno frente a la prensa quienes también dijeron que se está estudiando la posibilidad de ampliar los centros a otros países también latinos.
Yorumlar