Este, es un recurso migratorio que brinda ayuda a ciudadanos que se encuentran amenazados de expulsión o que sienten temor por ser arrestados por algún agente de las autoridades locales, incluso, estando bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al mismo tiempo que la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). La Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados implicó la “no devolución” de un extranjero, lo que por cuestiones humanitarias no permite que el gobierno pueda devolver al solicitante a su país de origen
Eligibles para la Retención de Expulsión:
Aquellos que sienten temores vitales o corren riesgo de ser recluidos son los que califican para obtener la retención de remoción/expulsión.
Por supuesto, esto debe ser demostrado con pruebas que lo confirmen ante la autoridad pertinente. Las probabilidades de ser perseguido por razones cómo raza, credo, opinión política y nacionalidad exceden el 50%.
Es una de las razones. Por otro lado está la de ser parte de alguna organización o grupo social.
La Retención De Expulsión Y Su Relación Con El Asilo
Ambas pueden ser presentadas de manera simultánea, la diferencia consiste en que la retención de deportación solo otorga al solicitante el derecho de no ser expulsado a otra nación.
Por otro lado la permanencia y la autorización de trabajo indefinidamente tambien es probable mientras no solicite una Green Card, o sea, no son compatibles a pesar de ser similares de cierto modo.
Los beneficiarios de la retención tampoco pueden salir de los EE. UU.
Por lo que si deciden viajar al exterior no pueden volver a entrar.
Sin embargo, existen formas de tener mayor libertad de movimiento.
Quienes soliciten asilo podrán tramitar la suspensión indefinida de la expulsión.
El recurso puede quedar disponible si un juez de inmigración niega el asilo al extranjero alegando su extemporaneidad.
Lo qué determinaría que este recurso no establece el plazo de un año para la solicitud.
La solicitud de expulsión también tiene como norma que no haya sido condenado por delitos graves de ningún tipo, excluyendo así cualquier procedimiento penal que sea impedimento del mismo.
El gobierno federal tiene suficiente potestad para cancelar una retención, al igual que un Asilo.
Después de que la retención de expulsión o remoción es concedida, los beneficios de este alivio son más limitados que los del asilo.
Aunque el inmigrante no puede ser deportado a su país de origen, si puede ser mandado a otro dónde no esté amenazado ni en riesgo su salud e integridad personal, dónde no exista posibilidad de ser perseguido.
También deberá tener en cuenta que no podrá pedir beneficios para sus parientes, solo unipersonal, aunque por separado, el tribunal de inmigración podría otorgarlo.
Tampoco podrá hacerse la residencia permanente si la gestión para ser ciudadano americano de forma legal.
Comments