top of page

¿Qué hacer si te detiene un policía en Texas siendo inmigrante?

Si alguna vez te encuentras en la situación de ser detenido por un policía en Texas, es importante mantener la calma y seguir ciertos puntos clave para proteger tus derechos. Recientemente, una nueva ley en Texas ha generado controversia y protestas, ya que permite que la policía arreste a inmigrantes que crucen ilegalmente a Estados Unidos y que los jueces locales ordenen su deportación.


Ante la pregunta de qué hacer si una persona es detenida por la ley SB4 se recomienda solicitar una audiencia con el juez y pedir hablar con un abogado.
La ley SB4 permite que se detenga a una persona por cualquier motivo, si se considera que no tiene un estatus legal, para posteriormente preguntarle sobre su estatus migratorio.

En primer lugar, es fundamental mantener la calma y evitar entrar en pánico.

No corras, no discutas, no te resistas ni obstruyas a la policía.

Mantén tus manos a la vista y evita hacer movimientos bruscos que puedan ser malinterpretados.




Tienes el derecho de permanecer en silencio. Si deseas guardar silencio, comunícaselo al agente de policía.

Además, no estás obligado a responder preguntas sobre tu lugar de nacimiento o cómo ingresaste a Estados Unidos, a menos que te encuentres en un aeropuerto o en un puerto fronterizo internacional.

Solo debes identificarte si te arrestan. No estás obligado a dar tu consentimiento para que registren tu persona o tus pertenencias sin una orden judicial.

Si te preguntan si eres libre de irte, puedes preguntar educadamente si puedes marcharte.

Si el oficial te indica que no puedes irte, debes quedarte en el lugar.

En caso de ser arrestado por un policía, tienes derecho a permanecer en silencio y a hablar con un abogado. No te resistas y sigue las órdenes del oficial, incluso si consideras que no son justas.

Esta legislación otorga a los policías y jueces de Texas la autoridad para arrestar y deportar a los migrantes sin seguir el debido proceso, a pesar de que la migración es competencia del Gobierno federal de Estados Unidos
La ley SB4, que fue firmada por el gobernador el 18 de diciembre de 2023, establece como delito menor el cruce ilegal desde México hacia Texas.

 Debes responder con sinceridad a las preguntas sobre tu nombre, dirección y fecha de nacimiento, si te las hacen. Sin embargo, puedes mantener el silencio respecto a otras preguntas y solicitar la presencia de un abogado.

Recuerda que también tienes derecho a hacer una llamada local.

Si decides hablar con un abogado, puedes hacerlo sin que la policía escuche la conversación.

En caso de que no entiendas lo que se lee, tienes el derecho de pedir un intérprete.

Es importante conocer y ejercer tus derechos en caso de ser detenido por un policía en Texas. Estos puntos te ayudarán a proteger tus derechos y a actuar de manera adecuada durante el proceso de arresto.

Comments


bottom of page