top of page

Qué hacer si tu declaración de impuestos es rechazada por el IRS

Cuando una declaración presentada electrónicamente es rechazada, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) suele enviar un código de rechazo y una explicación detallada de por qué no fue aceptada.

Este proceso generalmente se lleva a cabo en pocas horas después de haber enviado su declaración.


Si ha cometido un error en su número de Seguro Social (SSN) o Identificación de Empleador (EIN), ha omitido un formulario o ha escrito incorrectamente un nombre, tiene la posibilidad de corregir estos errores y volver a presentar su declaración electrónicamente.
Solo asegúrate de hacerlo antes de la fecha límite o en un plazo de cinco (5) días después de recibir el aviso de rechazo, si este ocurre después de la fecha límite.

Dependiendo de la razón por la cual el IRS rechazó su declaración de impuestos, es posible que tenga la opción de volver a presentarla electrónicamente o se le solicite enviar una declaración en papel por correo.



La mayoría de los contribuyentes actualmente utilizan la presentación electrónica para presentar sus declaraciones de impuestos.

Este proceso resulta fácil de usar, sobre todo con la ayuda de un software de preparación de impuestos.

Sin embargo, en ocasiones, es posible que el IRS rechace la declaración de impuestos presentada electrónicamente. Si esto te sucede, no entres en pánico.

Existen varias razones por las cuales el IRS pudo haber rechazado tu declaración de impuestos y la mayoría de ellas son fáciles de solucionar.


Si cometiste un error en tu SSN o EIN, omitiste algún formulario o escribiste incorrectamente un nombre, puedes corregir estos errores y presentar nuevamente tu declaración de impuestos electrónicamente.
Dependiendo de la razón por la cual el IRS rechazó tu declaración de impuestos, es posible que puedas presentarla electrónicamente nuevamente o que se te solicite enviar una declaración en papel por correo.

Razones comunes por las cuales el IRS rechaza las declaraciones

Las declaraciones presentadas electrónicamente suelen ser rechazadas debido a errores de escritura o errores administrativos.

Una vez corregidos, puedes volver a enviar la declaración sin ningún costo adicional.


Otras razones comunes para el rechazo de una declaración de impuestos incluyen:

  • PIN o AGI incorrectos. Al presentar electrónicamente, debes proporcionar un Número de Identificación Personal para la Protección de la Identidad (PIN IP) o el ingreso bruto ajustado (AGI) de tu declaración del año anterior. Si alguno de estos datos es incorrecto, el IRS rechazará tu declaración.

  • El EIN no coincide. El IRS no aceptará tu declaración si el Número de Identificación del Empleador (EIN) que has escrito en ella no coincide con el que tienen registrado.

  • Número de Seguro Social (SSN) incorrecto. ¡Siempre revisa dos veces antes de hacer clic en el botón "Enviar"! Un simple error tipográfico o un error en los números puede hacer que tu declaración sea rechazada.

  • Nombre o fecha de nacimiento incorrectos. Una de las causas más comunes de rechazo es utilizar accidentalmente un nombre o una fecha de nacimiento incorrectos. No utilices apodos. Asegúrate de que los nombres coincidan con los que aparecen en las tarjetas del Seguro Social. Además, verifica siempre que la fecha de nacimiento sea correcta.


Esto suele ocurrir unas horas después de haber enviado tu declaración.
Cuando una declaración presentada electrónicamente es rechazada, el IRS generalmente envía un código de rechazo y una explicación de por qué no fue aceptada.
  • Faltan formularios. Si no completas algún formulario requerido, tu declaración será rechazada.

Otras razones por las cuales tu declaración puede ser rechazada

Aunque las razones mencionadas anteriormente son comunes y fáciles de corregir, existen errores más graves que podrían hacer que el IRS no acepte tu declaración electrónica.

  • Alguien más presentó una declaración utilizando tu SSN o Número de Identificación del Contribuyente (TIN). Si el IRS rechaza tu declaración por esta razón, podrías ser víctima de robo de identidad o fraude fiscal.

  • Tu dependiente fue reclamado en otra declaración. Si estás separado o divorciado, tu declaración será rechazada si tu ex cónyuge (o alguien más) presenta su declaración antes que tú y reclama a uno de tus dependientes como propio.

Comments


bottom of page