top of page

Reanudación del Parole Humanitario para Cubanos Un Nuevo Comienzo

El programa de parole humanitario destinado a cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses está programado para reiniciarse esta semana, después de haber estado suspendido desde principios de julio, según información proporcionada por una fuente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

Este anuncio ha generado una gran expectativa entre los solicitantes, especialmente entre los cubanos que buscan una vía legal, segura y ordenada para emigrar a Estados Unidos, un proceso que se ha mantenido vigente desde enero de 2023.


Aún más preocupante, se identificó que 24 de los 1,000 números de identificación más utilizados pertenecían a personas fallecidas, y que algunas direcciones físicas se usaron hasta 739 veces en más de 19,000 formularios, incluyendo unidades de almacenamiento en lugar de residencias legítimas o códigos postales inexistentes.
La investigación interna del DHS reveló que un asombroso número de 100,948 formularios I-134A de solicitud de parole fueron completados por solo 3,218 patrocinadores en serie.

A medida que se reanuda el procesamiento por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), se implementarán modificaciones significativas para evitar los fraudes que llevaron a la suspensión del programa.

Según las nuevas directrices, las solicitudes de patrocinadores serán evaluadas manualmente en pequeños lotes, lo que permitirá una revisión más exhaustiva y cuidadosa.

Estas medidas de control mejoradas son un intento del DHS por restaurar la confianza en el sistema y asegurar que el proceso se lleve a cabo de manera justa y transparente.

Hasta la fecha, se han revisado dos tercios de las 101,000 solicitudes consideradas sospechosas, pero aún quedan 30,000 pendientes de evaluación.


La controversia en torno al parole humanitario continúa, y la atención se centra en cómo el DHS manejará el reinicio del programa en un contexto de creciente presión política y demandas de transparencia.
Este panorama ha revitalizado a los 21 estados republicanos que aún mantienen una demanda judicial contra el programa de parole, argumentando que el presidente Joe Biden ha excedido sus poderes al implementar una acción ejecutiva en lugar de someter la política migratoria al debate y aprobación del Congreso, donde los republicanos tienen la mayoría.

De estas, solo seis han sido enviadas a investigadores del DHS para analizar posibles fraudes criminales.

El DHS ha dejado claro que no tolerará el abuso de sus procedimientos migratorios y que cualquier caso de fraude será investigado con seriedad, siendo remitido al Departamento de Justicia si se determina que hay elementos delictivos involucrados.


Es importante señalar que, a pesar de las irregularidades detectadas, el DHS ha enfatizado que los beneficiarios del parole humanitario no están involucrados en los fraudes y que las inconsistencias son atribuibles únicamente a los patrocinadores.


Hasta la fecha, se han revisado dos tercios de las 101,000 solicitudes consideradas sospechosas, pero aún quedan 30,000 pendientes de evaluación.
Este anuncio ha generado una gran expectativa entre los solicitantes, especialmente entre los cubanos que buscan una vía legal, segura y ordenada para emigrar a Estados Unidos, un proceso que se ha mantenido vigente desde enero de 2023.

“Todos los beneficiarios del parole humanitario son sometidos a un proceso de selección y verificación exhaustivo antes de su llegada a los Estados Unidos.

El proceso de selección y verificación de varios niveles para las autorizaciones de viaje por adelantado es independiente del proceso de selección de los partidarios que residen en los Estados Unidos”, explicó el DHS en un comunicado tras la suspensión temporal del programa.

Comments


bottom of page