Tanto la Corte de Inmigración como la agencia encargada de las deportaciones del gobierno y el servicio de inmigración advierten que, si cambias de dirección y tienes un trámite pendiente, debes notificarlo en un plazo de entre 5 y 10 días. Los abogados advierten que no hacerlo puede acarrear serios problemas.
La Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) explica que, para recibir notificaciones sobre tu caso y cumplir con los requisitos de la agencia, "debes informar cualquier cambio en tu información de contacto dentro de los cinco días hábiles siguientes".
Esto significa que los inmigrantes con casos pendientes en la EOIR y que hayan cambiado de domicilio están obligados a notificar su nueva dirección en un plazo de 5 a 10 días, dependiendo de la agencia que esté procesando su caso.
Si no lo hacen, "pueden perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos".
Lo mismo aplica para aquellos que tienen un trámite pendiente ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) o ante la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Es importante señalar que los casos de asilo que se llevan en los tribunales de inmigración se conocen como casos defensivos, mientras que aquellos tramitados ante la USCIS se denominan casos afirmativos.
Si un caso afirmativo de asilo es denegado, se remite a un tribunal de inmigración y se convierte en un caso defensivo.
"No informar a la USCIS o a la EOIR sobre un cambio de dirección es sumamente grave", advierten los abogados. "Los inmigrantes con procesos activos deben saber que, si no notifican a tiempo un cambio de dirección, están violando la ley".
Además, "en estos casos, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) puede realizar una operación para detener a esa persona. Aquellos que no cumplan con este requisito corren el riesgo de no recibir una notificación para presentarse ante un tribunal u oficina de inmigración, lo que podría resultar en una orden de deportación en ausencia".
Las personas que no tienen representación legal son las más expuestas, ya que carecen de asesoramiento legal adecuado.
¿Cuáles son las disposiciones de la EOIR?
La EOIR establece que, para recibir notificaciones sobre tu caso y cumplir con los requisitos de la agencia, los extranjeros con trámites o juicios pendientes "deben informar a la Corte cualquier cambio en su información de contacto dentro de los cinco días hábiles siguientes al cambio".
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha lanzado una herramienta en línea que permite a los extranjeros con casos pendientes notificar o actualizar su dirección o domicilio.
La USCIS también ofrece una página digital para realizar el cambio de dirección a través del formulario AR-11, el cual está disponible en inglés y español.
Esto es importante para garantizar que las notificaciones y documentos importantes sean enviados a la dirección correcta. El plazo para notificar un cambio de dirección es de 10 días.
Existen dos maneras de notificar un cambio de dirección a la USCIS.
La primera es a través de la cuenta en línea de USCIS si se presentó el formulario en línea o si se presentó un formulario impreso que tiene un número de recibo que empieza con IOE.
La segunda manera es mediante el Formulario AR-11, Cambio de Dirección, en línea.
Sin embargo, la agencia informa que, si el inmigrante es víctima de violencia doméstica, trata de personas u otros delitos, o si ya ha presentado el Formulario I-751 para exención por abuso, debe presentar el Formulario AR-11 en formato impreso.
Comments