En un operativo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Migración (INM) en la madrugada de este jueves, se logró rescatar a 350 migrantes que se encontraban hacinados y deshidratados en la caja de un tráiler. Estos migrantes provenían de países como Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador.
Según informó la dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), el hecho tuvo lugar en la caseta de cobro de Cosamaloapan, entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos, en Veracruz, mediante un comunicado, el INM detalló que se detuvo al camión para ser revisado con un dispositivo de rayos gamma. Fue entonces cuando las autoridades se percataron de la presencia de los migrantes en el interior del contenedor.
"Al acercarse, el personal del Instituto Nacional de Migración y los elementos de seguridad escucharon gritos y golpes en la parte trasera del vehículo, por lo que procedieron a romper los sellos de la puerta posterior. Al abrirla, los propios migrantes retiraron una mampara que les impedía respirar", señala el comunicado.
Posteriormente, en una zona segura, "la autoridad migratoria identificó a 350 personas extranjeras que no pudieron comprobar su estancia regular en el país: 340 provenientes de Guatemala, seis de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador".
En cuanto a los menores de edad encontrados en el interior del camión, así como a los núcleos familiares, fueron puestos bajo la tutela del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), mientras que los adultos fueron trasladados a una sede de la dependencia estatal para iniciar el procedimiento de definición de su situación migratoria en México.
Por su parte, el tráiler y el conductor quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según las autoridades, también se encontraban menores de edad dentro del camión. Los tripulantes estaban deshidratados y fueron descubiertos porque sus gritos se escucharon.
La detención tuvo lugar en la caseta de cobro de Cosamaloapan, entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos, en Veracruz.
Las autoridades detuvieron al conductor del vehículo de carga después de que se realizara un examen con un dispositivo de rayos gamma, el cual detectó la presencia de personas dentro del contenedor.
Comments