✅Riesgos de deportación bajo las nuevas políticas de la Casa Blanca
- Yasel Lopez
- 29 ene
- 2 Min. de lectura
Los cubanos que ingresaron a Estados Unidos bajo el Parole humanitario y la CBP One implementados por la administración de Joe Biden enfrentan un mayor riesgo de deportación bajo las nuevas pautas emitidas por la administración actual.
La advertencia fue lanzada por una abogada migratoria, quien enfatizó que los más vulnerables son quienes no han solicitado asilo y llevan menos de dos años en el país.

Los grupos más afectados incluyen:
Cubanos con parole vencido y no ha presentado ninguna solicitud de inmigración.
Estos individuos podrían ser deportados rápidamente si no legalizan su estatus. Los abogados instan a las personas a buscar asesoramiento legal
Persona con orden de deportación (I-220 B). Eestas personas no necesitan realizar trámites adicionales porque la orden de deportación puede ejecutarse en cualquier momento.
Los cubanos que tienen I-220A y casos pendientes.
Incluso si han presentado un reclamo bajo la Ley de Ajuste de Refugiados cubanos o están involucrados activamente en procedimientos judiciales de inmigración
El memorando del 23 de enero deja en claro que sus casos aún pueden ser revocados y reemplazados con procedimientos de deportación acelerados.
Estas medidas no se aplican a los cubanos que hayan solicitado la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano o que ya tengan la Green card o poseen un permiso de trabajo válido según esta Ley.

Willie Allen señaló que los cubanos que buscan cambiar su estatus reciben más protección que aquellos que buscan activamente asilo político.
Según los últimos datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), hay más de 42.000 cubanos esperando ser deportados en Estados Unidos
Finalmente, el representante del DHS recordó que los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que llegan al país bajo el programa de parole humanitario tienen un plazo de dos años para legalizar su estatus.
Aquellos que no cumplan este requisito corren el riesgo de ser devueltos a su país de origen.
Comments