top of page

¿Sabes qué es el NTA y qué hacer si recibes uno en la frontera?

La notificación de comparecencia (NTA) es un documento que puede ser emitido por diferentes agencias gubernamentales de los Estados Unidos, como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), con el fin de informar a un extranjero que se ha iniciado un proceso de deportación en su contra.

El Notice to Appear (NTA) es un documento emitido por el Departamento de Seguridad Nacional que funciona como notificación para comparecer ante la justicia estadounidense.


Un abogado de inmigración puede ayudarlo a prepararse para esa primera audiencia, donde deberá informar al juez si desea aplicar a algún tipo de "alivio" en contra de la deportación.
Dado que la ley de inmigración en los Estados Unidos es compleja, contar con el asesoramiento de un abogado de inmigración puede marcar la diferencia entre ser deportado o poder quedarse en el país.

En tal sentido, gran parte de los migrantes cubanos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos reciben este documento.

Es importante tener en cuenta que el NTA no es un trámite rutinario, ya que contiene complejidades legales para los inmigrantes.

Es común que muchas personas crean que al llegar a Estados Unidos ya no tendrán problemas, pero con un NTA su futuro podría enfrentar varios obstáculos.

El NTA es el documento que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presenta en la corte de inmigración, lo cual automáticamente abre un caso para que el migrante se defienda.


Según la ley, deben transcurrir al menos diez días entre la notificación de la NTA y la primera audiencia judicial programada, lo cual le brinda la oportunidad de presentar una defensa ante el juez.
Si usted recibe un aviso de comparecencia, es fundamental tener en cuenta que aunque la situación es delicada, no debe asumir que es una situación desesperada.

Es importante mencionar que muchos cubanos han recibido este documento, pero desconocen su verdadero impacto.

El NTA no solo señala violaciones migratorias, como cruzar la frontera sin una cita previa, sino que también inicia un proceso judicial de deportación.

Es necesario aclarar que estos cubanos son los I-220A que no están en corte, pero tienen un NTA que el DHS nunca ha presentado en ella.

Si te encuentras en la corte de inmigración, puedes presentarte solo o con un abogado. Sin embargo, en la primera audiencia, el juez te dará la oportunidad de buscar un abogado.

Es importante tener en cuenta las complicaciones que surgen al no entender o ignorar las alegaciones del NTA.


Es importante que la notificación de comparecencia (NTA) informe al extranjero sobre la naturaleza del procedimiento, los motivos de expulsión alegados, su derecho a contratar a un abogado y las consecuencias de no comparecer en las audiencias programadas.
La NTA constituye una citación judicial para comparecer ante un juez de inmigración, donde se evaluarán y podrán aceptar o rechazar las acusaciones presentadas por el gobierno de los Estados Unidos en relación a la solicitud de remoción del inmigrante.

Muchos inmigrantes se enfrentan a términos legales desconocidos y proceden sin abogado, lo que puede llevar a aceptar alegaciones incorrectas.

Por ejemplo, en uno de los casos

atendidos , un cliente accedió a todas las alegaciones del NTA sin comprenderlas, lo cual le generó serios problemas legales.


Sin embargo, hay una buena noticia para los migrantes cubanos. Si, con asesoría legal, encuentran un defecto en el NTA, este debe ser retirado de la corte y el caso de inmigración se cierra.


Comments


bottom of page